Pese a que el Partido Liberal de Canadá, liderado por el actual primer ministro de la nación norteamericana Justin Trudeau, se adjudicó la victoria electoral parlamentaria, en definitiva se trata de un logro a medias, ya que no logró su propósito de recuperar la mayoría mediante una campaña contra un nuevo rival conservador más difícil de lo que se creía.
El Político
El sitio Web informativo de El Universo replica los resultados preliminares difundidos este martes por la autoridad electoral Elections Canadá. Según los mismos, el Partido Liberal obtendría 158 escaños, por debajo del umbral de 170 necesarios para asirse de la mayoría parlamentaria. De esta manera, sobre Trudeau pesa la muy posible circunstancia de que deberá formar gobierno con la oposición.
En compañía de su esposa Sophie Grégoire y sus hijos, Trudeau manifestó: “Ustedes (los canadienses) nos están mandando a trabajar con un propósito claro para salir de esta pandemia hacia un futuro mejor”.
La intención de mandatario de 49 años al llamar a un proceso comicial anticipado fue la de intentar recuperar la mayoría en el parlamento. Sin embargo, luego de iniciar su campaña política con unas encuestas favorables, a Trudeau se le complicó el panorama. El desgaste del poder se notó y la “trudeaumanía” de su primera elección en 2015 tomó distancia.
Trudeau en la encrucijada gubernamental
En el campo electoral debió soportar las protestas de canadienses insatisfechos por las medidas sanitarias adoptadas oficialmente frente al combate al Covid-19. Incluso uno de los manifestantes se atrevió a arrojarle piedras.
En el transcurso de la campaña de 36 días, Trudeau invitó a elegir estratégicamente. Para ello afirmó que el regreso de los conservadores sería sinónimo de un paso atrás, especialmente en cuanto al tema referido al cambio climático.
Su principal adversario, el conservador moderado Erin O’Toole, aceptó su derrota. Pero se regodeó de que los canadienses “no dieron al señor Trudeau el mandato mayoritario que deseaba. De hecho, los canadienses lo pusieron nuevamente (en el poder) con una nueva minoría a un costo de US$ 600 millones (470 millones de dólares estadounidenses) y mayores divisiones en nuestro gran país”.
LIVE: Conservative Leader Erin O'Toole to hold press conference https://t.co/zSjUusTDHJ
— Conservative Party (@CPC_HQ) September 21, 2021
La negociación será crucial
O’Toole, cuyo partido según los resultados preliminares se habría adjudicado 119 escaños, había prometido a los canadienses que él será la encarnación de la renovación.
Conforme a los escrutinios comiciales, en adelante Trudeau deberá negociar con los representantes de los partidos políticos más pequeños. Entre ellos con el Nuevo Partido Democrático (NDP, de izquierda, con 25 escaños). O con el Bloc Québécois, un partido independentista de Quebec (34 escaños).
Por los momentos el líder del NDP, Jagmeet Singh, felicitó a Trudeau y prometió seguir luchando por la adopción de políticas sociales y combatir al mismo tiempo al cambio climático.
Fuente: El Universo