El paso dado por Estados Unidos de aplicar un boicot “diplomático” a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, fue rápidamente seguido por el Reino Unido, Canadá y Australia.
El Político
Los países que han anunciado el boicot diplomático han sido unánimes en declarar que ello es “una protesta por los abusos de derechos humanos de China en Xinjiang y el Tíbet, y su represión política en Hong Kong".
Durante el mes pasado, el hecho de que Pekín silenciara las acusaciones de agresión sexual de la estrella del tenis chino Peng Shuai contra un exlíder chino amplificó aún más esos llamados.
La administración Biden fue particularmente dura. Dijo que no enviaría una delegación oficial de Estados Unidos a los Juegos de Invierno de Pekín como una declaración contra el "genocidio y crímenes contra la humanidad en curso de China en Xinjiang".
No obstante, todos los “boicoteadores” han indicado que sus atletas si acudirán a la cita olímpica.
Boicot olímpico como elemento político
La postura política siempre ha estado presente en estas citas olímpicas con resultados distintos en cada caso.
Fue notorio que en 1980, un total de 66 países, liderados por EEUU, boicotearon totalmente, atletas incluidos, los juegos de verano en Moscú por la invasión soviética de Afganistán. La URSS, por su parte, boicoteó los de 1984 en Los Ángeles.
China anuncian represalias
"Los políticos estadounidenses siguen promoviendo un ‘boicot diplomático’ sin siquiera ser invitados a los Juegos. Esta ilusión y pura grandilocuencia tiene como objetivo la manipulación política", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian,
Zhao calificó el boicot como "una grave parodia del espíritu de la carta olímpica" y "un grave insulto a 1.400 millones de chinos".
"Estados Unidos debe dejar de politizar los deportes y de promover el llamado ‘boicot diplomático’ para no afectar el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en áreas importantes", dijo.
Mentalidad de Guerra Fría
La misión china ante las Naciones Unidas, calificó la medida de Estados Unidos como un reflejo de "su mentalidad de la Guerra Fría".
"Estados Unidos solo quiere politizar el deporte, crear divisiones y provocar confrontación. Este enfoque no encontrará apoyo y está condenado al fracaso. Solo los aislará más y se opondrá a la tendencia de la época y a la gran mayoría de países y personas de todo el mundo", dijo el portavoz de la misión, Zhu Zhiqiang, en un comunicado.
Al parecer a los chinos ni les va ni les viene que los diplomáticos no acudan a sus juegos. Con tal que lo hagan los atletas. Al fin y al cabo éstos son los que compiten.
Fuente: Agencias