Este martes, Canadá se pronunció con respecto a su relación con México y que no tiene como intención sacrificar su relación con este país para mejorar relaciones con Donald Trump debido al Tratado de Libre Comercio de Ámerica del Norte.
Redacción El Político
Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y el ex primer ministro del país, Brian Mulroney comunicaron que el Gobierno canadiense no sacrificará relaciones con México.
Con el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, sentado a su lado, Freeland declaró, a más de un centenar de empresarios y periodistas que participó en una conferencia del Consejo Canadiense para las Américas (CCA), que la renegociación del TLCAN será tripartita.
Donald Trump ha comunicado que el TLCAN se negociará de forma separada con México y Canadá.
El presidente estadounidense considera que el TLCAN ha beneficiado de forma desproporcionada a México porque Estados Unidos mantiene un considerable déficit comercial con el país latinoamericano.
Pero la Administración de Trump también ha señalado que la situación con Canadá, el tercer socio en el TLCAN, es muy distinta porque el comercio bilateral, que se eleva a 1.900 millones de dólares diarios, está equilibrado.
Las declaraciones de Trump y sus asesores han provocado que analistas políticos de Canadá hayan sugerido en las últimas semanas que ese país se concentre en salvar su relación con Estados Unidos incluso si eso significa sacrificar la que mantiene con México.