Definitivamente el líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, conformará el próximo gabinete de gobierno de la nación norteamericana, aunque no logró sumar los escaños necesarios para un gobierno de mayoría.
El Político
Desde Montreal, la cadena de noticias CNN, así como varios medios de comunicación y agencias informativas internacionales, coinciden en proyectar que la organización política del primer ministro Trudeau formará gobierno transcurrido un proceso comicial general muy disputado contra su contendor conservador Erin O’Toole.
Conforme a los resultados de los escrutinios, los liberales de Trudeau ocuparon 155 de 338 escaños en el último Parlamento, cuando para obtener la mayoría era necesario asegurarse 170 escaños.
De su parte Elections Canada notificó que los liberales se adjudicaron 157 escaños en comparación con los conservadores, quienes se asieron de 122 escaños, con cerca del el 95 por ciento de las encuestas en todo el país.
Thank you, Canada — for casting your vote, for putting your trust in the Liberal team, for choosing a brighter future. We're going to finish the fight against COVID. And we're going to move Canada forward. For everyone.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) September 21, 2021
La anticipación de Trudeau no le dio resultados
Los escaños restantes en el próximo parlamento serán ocupados por el Nuevo Partido Democrático, de tendencia izquierdista, y el partido separatista Bloc Quebecois, con sede en Quebec.
Sin embargo las encuestas que alguna vez lucieron favorecerle, la tendencia se revirtió repentinamente. Con O’Toole, del Partido Conservador, luchando por abrirse el camino hacia un empate estadístico, según las encuestas de seguimiento nacionales de días recientes.
El Covid-19, el cambio climático, la asequibilidad de la vivienda y el control de armas se presentaron como problemas importantes para los votantes. Según CNN, un dolor de cabeza para Trudeau es que pocos canadienses vieron la necesidad de esta elección. Un experto en política confesó que la celebración de elecciones anticipadas en el verano durante una pandemia global molestó a muchos votantes. Sobre todo porque no pudieron identificar un tema de "urnas" convincente para justificar la decisión electoral.
Tout comme en 2015 et 2019, je suis allé faire un tour à la station de métro ce matin pour remercier les Montréalaises et Montréalais. De retour à Ottawa maintenant pour continuer notre travail visant à bâtir un Canada meilleur pour tous. pic.twitter.com/BB59G5vV37
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) September 21, 2021
Los temas del toma y dame
O’Toole intentó capitalizar la percepción de que Trudeau, hijo de un ex primer ministro canadiense, es un elitista político liberal clásico. Y quien se interesa más en su propia ambición política que en liderar al país.
En el transcurso de su campaña electoral O’Toole atacó a Trudeau de una manera poco común en la política canadiense. En un momento comentó: "Todos los canadienses han conocido a un Justin Trudeau en sus vidas: privilegiado, con derechos y siempre buscando el número uno. Estaba buscando el número uno cuando convocó a esta elección costosa e innecesaria en medio de una pandemia. Eso no es liderazgo, eso es interés propio. Y eso es Justin Trudeau de principio a fin.
Trudeau le ripostó en forma igualmente contundente. Dijo: "Voy a dejar que él y sus apoderados y el movimiento anti vacunas y el lobby de las armas y la multitud antiaborto continúen atacándome, está bien. Voy a mantenerme enfocado en los canadienses".
Por mucho que los candidatos se sumergieron notablemente en estos temas, la polarización se hizo presente entre los votantes. Entre ellas descolló un sector que parece reflejar la experiencia de Estados Unidos, especialmente en cuestiones culturales o las llamadas "brechas". Entre ellas el derecho al aborto, el control de armas y el cambio climático.
Congratulations to @JustinTrudeau on your 3rd straight election victory. Proud to call you our Prime Minister – Toutes nos Félicitations #Elxn44 pic.twitter.com/2fHUoIr2xC
— Charles Adler (@charlesadler) September 21, 2021
Fuente: CNN