Decenas de campesinos y ciudadanos de comunidades del sur de Nicaragua marcharon este sábado en la turística Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, para manifestar su rechazo al proyecto del canal interoceánico en ese país centroamericano.
Los manifestantes se pronunciaron contra los eventuales desalojos y expropiaciones que ocasionaría la construcción del canal, y por los posibles daños ambientales al Gran Lago o Lago Cocibolca, al sureste del país.
No al canal", "El oasis de paz no se vende", "Mi linda tierra que te vio nacer, te defenderá hasta con mi vida", se leían, entre otros mensajes, en mantas y pancartas que cargaban los manifestantes y cuyas fotos fueron distribuidas en redes sociales.
Lea también: Nicaragua continúa búsqueda del barco desaparecido
Una de las dirigentes del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Juana Juárez, dijo a periodistas que este sábado en el municipio de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, se reunieron cientos de personas para expresar su rechazo al proyecto del canal y exigir la derogación de la Ley que otorgó la concesión a la firma china HKND Group. La marcha se desarrolló de manera pacífica bajo presencia policial.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por decisión del Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB), acordó el 2 de junio de 2010 que la Isla de Ometepe formara parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
Fuente: EFE.