La campaña presidencial de Donald Trump rechazó las nuevas acusaciones contra el exmandatario. Este jueves, el fiscal especial Jack Smith agregó tres cargos más a la lista de los 37 cargos penales que el Departamento de Justicia estadounidense le había imputado.
El Político
"Esto no es más que un continuo intento desesperado y tambaleante de la Familia del Crimen Biden y su Departamento de Justicia de acosar al presidente Trump y a los que le rodean", señaló un comunicado, aludiendo al presidente Joe Biden. Trump y su equipo han denunciado reiteradas veces que las pesquisas de Smith son muestra de una "politización" del Departamento de Justicia en contra de Trump.
"El trastornado Jack Smith sabe que no tienen [un buen] caso y está buscando cualquier forma de salvar su caza de brujas ilegal y de conseguir que alguien que no sea Donald Trump se presente contra el corrupto Joe Biden", continúa el comunicado.
Los nuevos señalamientos de Smith sostienen que Carlos De Oliveira, de 56 años, es el nuevo integrante del proceso legal entre el Gobierno estadounidense y el magnate neoyorkino.
Trump le habría pedido explícitamente a Oliveira que borrara ciertos metrajes de las cámaras de seguridad de la residencia, esto después de que el FBI allanará el lugar en 2022.
Entonces, presuntamente Oliveira se acercó con uno de los encargados de la seguridad de la residencia para mencionarle que "el jefe" –refiriéndose a Donald Trump– quería que se borraran los videos de vigilancia después de que el Departamento de Justicia los citara como relevantes para el caso.
El empleado también es acusado de mentirle deliberadamente al FBI durante una "entrevista voluntaria" con el organismo gubernamental, en la cual negó su participación en el transporte de documentos clasificados a la residencia del expresidente. En aquel entonces afirmó que "nunca vio nada".
Las grabaciones de la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago han sido centrales para la estructuración del caso en su contra. Según la parte acusadora, las cintas muestran al chofer del expresidente, Walt Nauta –también acusado por el Departamento de Justicia–, moviendo algunas cajas que contendrían documentos clasificados en su interior un día antes de la visita del FBI a la mansión.
Mantiene popularidad
Y es que a pesar del proceso penal que enfrenta el magnate, sus índices de popularidad no parecen bajar.
Una encuesta contratada por la agencia Reuters indicó que Trump se encuentra a la cabeza en las preferencias de los votantes republicanos con un 47% de aprobación, su rival más cercano es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que tiene un 19% de preferencia entre los votantes.
Donald Trump y Walt Nauta se declararon "no culpables" por las acusaciones del Departamento de Justicia el mes pasado en una corte de Miami y se espera que el juicio continúe en marzo y mayo de 2024.
Con información The Hill.