Los camioneros de UPS y la directiva de esta empresa de envíos suspendieron la posibilidad de iniciar una huelga y volverán a la mesa de negociaciones, después de que UPS diera a conocer al sindicato una nueva contraoferta.
El Político
UPS ofreció a los camioneros o Teamsters, "una contrapropuesta revisada con un movimiento significativo en los salarios y otros aspectos económicos," anunció el sindicato en un comunicado, aunque dijo que no era suficiente.
Por qué es importante
UPS también pidió a los camioneros continuar las negociaciones hasta el 5 de julio, dijo el sindicato.
"UPS ofreció una propuesta importante, pero no es suficiente", dijo el presidente general de los Teamsters, Sean M. O’Brien, en un comunicado.
"Después de que abandonaran la sala, nuestro comité nacional mantuvo un largo diálogo y el consenso universal fue continuar con nuestra campaña de apalancamiento".
O’Brien y altos cargos de los Teamsters tienen previsto celebrar una conferencia de prensa y ofrecer una actualización sobre el estado de las negociaciones.
Los Teamsters no dijeron el viernes si aceptarían la petición de UPS de ampliar las conversaciones hasta el 5 de julio.
Qué dice UPS
En una declaración UPS dijo que está "alentado a los camioneros a continuar las negociaciones y discutir nuestra propuesta más reciente. Las discusiones productivas son críticas en esta etapa del proceso."
"Esperamos con interés los aportes del sindicato para que podamos llegar a un acuerdo oportuno y proporcionar certidumbre a nuestros empleados, nuestros clientes y la economía de EEUU".
El sindicato, que agrupa a más de 300.000 trabajadores, dijo que planeaba ir a la huelga si ambas partes no llegaban a un consenso sobre la parte "económica" de un nuevo contrato de cinco años.
Los camioneros o Teamsters votaron a favor de autorizar una huelga a principios de este mes, cuando las negociaciones llegaron a un punto muerto.
Qu significa una huelga de UPS
El actual contrato entre UPS y los Teamsters expira el 31 de julio y los responsables sindicales advirtieron esta semana que irían a la huelga si no recibían una oferta viable.
Los camioneros están trabajando para negociar un nuevo contrato de cinco años con UPS que incluya "salarios más altos para todos los trabajadores, más puestos de trabajo a tiempo completo, el fin de las horas extraordinarias forzadas y el acoso por parte de la dirección, la eliminación de un sistema salarial de dos niveles, y la protección contra el calor y otros peligros en el lugar de trabajo".
UPS había acordado previamente añadir aire acondicionado a los camiones de reparto, pero la empresa y los camioneros han tenido dificultades para llegar a acuerdos sobre compensaciones y prestaciones.
La huelga de UPS podría entorpecer el comercio.
Algunos expertos ya han expresado su preocupación por el impacto que una huelga de este tipo podría tener en las entregas de UPS, que el año pasado entregó más de 24 millones de paquetes diarios.
"Se produciría una interrupción de la cadena de suministro como la que presenciamos durante la pandemia, en la que no se recibirían las entregas", dijo Jonathan Gold, vicepresidente de la cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas.
"Aquellos que confían en la entrega al día siguiente o a los dos días de cualquier cosa que compren en línea o en cualquier otro lugar, potencialmente no podrán ser entregados".