El gobierno de Camboya rechazó las últimas críticas de las Naciones Unidas y de EEUU por sus métodos para silenciar a la oposición política y aseguró que manejan "datos erróneos".
"Apreciamos su preocupación, pero lo que les preocupa no es lo que realmente sucede sobre el terreno. Tienen datos erróneos", dijo el portavoz del Gobierno, Phay Siphan, sobre el informe de la relatora especial de la ONU para Camboya, Rhona Smith, al Comité de Derechos Humanos reunido en Ginebra y cuyo contenido se divulgó el miércoles, según recogió hoy el diario Cambodia Daily.
El portavoz del Gobierno sostuvo que la ley en Camboya ampara la libertad de expresión y advirtió de que la injerencia internacional en los asuntos camboyanos será contraproducente.
La actuación del Gobierno de Camboya con la oposición política y cívica ha sido blanco de las críticas de la ONU y de ONG internacionales desde hace semanas, y en los últimos días la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se unió a las reprobaciones.
El vicepresidente del opositor Partido Nacional para el Rescate de Camboya (CNRP, en inglés), Kem Sokha, fue condenado el día 9 a cinco meses de cárcel por desacato.
Ese mismo día, el comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos pasó una propuesta que urge al primer ministro camboyano, Hun Sen, y a su Partido del Pueblo de Camboya a terminar con la intimidación y los procesamientos de la oposición y fomentar un ambiente de democracia.
LEA TAMBIÉN: Fieles musulmanes concluyeron peregrinación a La Meca
"La ley se utiliza cada vez más para restringir el espacio democrático en el país", afirmó la relatora especial Rhona Smith en su informe.
Al menos 30 seguidores y políticos de la oposición, entre ellos el presidente del CNRP, Sam Rainsy, afrontan o se han enfrentado a procesos judiciales desde las elecciones de 2014, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
Altos mandos del Ejército camboyano han expresado su lealtad al Partido del Pueblo de Camboya en las últimas semanas y su apoyo para los comicios municipales de 2017 y las generales de 2018. Hun Sen ocupa ininterrumpidamente la jefatura del Gobierno de Camboya desde 1985.
Con información de EFE