El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las llamadas megaelecciones en Venezuela, donde deberán elegirse la totalidad de gobernaciones (24) y alcaldías (335), además de 251 diputados de los consejos legislativos y 2.459 concejales municipales.
El Político
Dicho evento puede verse como uno más de los tantos comicios que ocurren en Venezuela, pero la forma como están sucediendo los acontecimientos invitan a pensar que, a diferencia de los anteriores eventos electorales como el regional (2017), presidencial (2018) y legislativo (2020), en este podría volver el fervor político.
Se espera la participación de un número importante de figuras y partidos de oposición que en aquellas oportunidades adoptaron una política abstencionista que les ha alejado de los espacios institucionales por varios años, reportó RT.
CNE pide eliminar inhabilitaciones políticas
El nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, mencionó recientemente los esfuerzos que está haciendo el nuevo CNE para eliminar las inhabilitaciones políticas que rigen contra líderes opositores, con el fin de que se animen a participar en el evento electoral. De hecho, ya hay varios de ellos en las listas de precandidatos.
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, ha confirmado que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); que llevó a la victoria a la oposición en 2015, ingresaría nuevamente en el tarjetón electoral; de donde salió debido a la no participación de los factores que la componían.
También el directorio se ha declarado contrario a la instalación de "toldos" en las inmediaciones de los centros electorales; lo que era una insistente demanda de toda la oposición debido al uso que le dio el oficialismo en el control de la votación; y la participación electoral en acontecimientos anteriores.
Unión Europea con observador electoral
La Unión Europea decidió enviar una comisión para estudiar su inclusión en la observancia del proceso electoral de noviembre.
La llegada de dicha comisión, el 6 de julio próximo, puede entenderse como el primer paso de los europeos; para romper el hielo en cuanto a los deseos de participar.
Así mismo, un comunicado conjunto entre los gobiernos de la Unión Europea, EE.UU. y Canadá, publicado a fines de la semana pasada, ubica como escenario único una salida negociada y electoral al conflicto venezolano.