Un informe bipartidista publicado recientemente indica que los cambios en la demografía de los votantes desde las elecciones de 2016 podrían afectar los resultados de las elecciones de 2020.
El Político
Se espera que los afroamericanos, hispanos, asiáticos y otras minorías étnicas, así como la población blanca con un título universitario aumenten su porcentaje de votantes a nivel nacional para 2020, mientras que la población blanca sin un título universitario disminuirán.
Este cambio es potencialmente una ventaja para el candidato demócrata; sin embargo, debido a las diferencias geográficas, esto podría llevar a que el presidente Trump gane el Colegio Electoral mientras sigue perdiendo el voto popular, posiblemente por un margen aún mayor que en 2016.
Los estados péndulo, rojos y azules
Bastiones republicanos como Idaho, Alaska y muchos estados del sur son considerados "estados rojos". Los estados dominados por los demócratas como California, Illinois y gran parte de la región de Nueva Inglaterra o la costa noreste se conocen como "estados azules".
Los estados péndulo son aquellos que pueden cambiar de signo dependiendo del candidato. Como los equipos de campaña a menudo deciden no enviar a sus candidatos o invertir recursos en estados que consideran imposibles de ganar, la competición electoral se dirime sobre todo en esos pocos estados péndulo, como Ohio y Florida.
Arizona, Pensilvania y Wisconsin son considerados estados péndulo en estas presidenciales de 2020.
Dos grandes partidos
Hay dos grandes partidos que se reparten la mayoría de los votos en Estados Unidos de América (USA): el Demócrata y el Republicano.
Al Partido Demócrata se le identifica con el liberalismo en el sentido que se da en ese país a este concepto, que es opuesto a la idea de liberalismo clásico que se usa en otros países.
El liberalismo en USA es una corriente que defiende la intervención del Estado, la sanidad universal, la educación asequible, los programas sociales, las políticas de protección medioambiental y los sindicatos de trabajadores. Joe Biden es su actual candidato.
El Partido Republicano, conocido también como el "Grandioso Viejo Partido" (Grand Old Party, o GOP), tiene una línea de pensamiento conservador: cree en la limitación del ámbito del Estado, impuestos más bajos, el mercado libre, el derecho a tener armas, la desregulación de los sindicatos y la aplicación de restricciones en temas como la inmigración y el aborto. Su actual candidato es Donald Trump.
Otras formaciones políticas más pequeñas, como los Libertarios, los Verdes o el Partido Independiente, ocasionalmente presentan un candidato.
VER
¿Será Texas un estado péndulo en estas elecciones?… ¡Descúbrelo!
Los latinos confían más en la economía EEUU y en Trump
Latinos son ignorados en elecciones de EEUU, según encuesta verhttp://elecciones