California se enfrenta a un despliegue de tormentas durante las próximas semanas, además de diluvios que han matado al menos a 14 personas.
El Político
Las intensas tormentas han causado inundaciones, cortado el suministro eléctrico y forzado evacuaciones y cierres de escuelas en toda la costa.
Dado el clima mediterráneo de las áreas costeras del estado, los inviernos húmedos y los veranos secos son una parte natural de los patrones climáticos de California, desde hace milenios.
La pregunta es si ¿son las tormentas de este año algo fuera de lo común y algo que puede atribuirse al cambio climático? En un estado que alberga a casi 40 millones de personas con una economía de $3,6 billones, en camino de ser el cuarto más grande del mundo, el clima importa.
En este contexto, esto es lo que debemos tener en cuenta:
#INTERNACIONAL?| Servicio Meteorológico de EE.UU. advirtió alerta sobre persistencia de fuertes tormentas en el estado de California; temporales en los últimos días ha provocado el fallecimiento de al menos 12 personas.
Fuente: Prensa Latina#JuntosPorLaPatria pic.twitter.com/40ZDoL4o3S
— Frank castillo (@Frankcastiblan) January 11, 2023
¿Qué está pasando en California con las tormentas?
El presidente Joe Biden declaró una emergencia federal el domingo, para ayudar a California, que se encuentra en medio de lo que los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional han llamado una "cinta transportadora" de tormentas.
La primera tormenta golpeó la víspera de Año Nuevo. La siguiente comenzó el viernes y duró todo el fin de semana. Y otra azotó las zonas costeras desde el domingo por la noche hasta el lunes. Y varias más están en camino.
Un patrón más seco no parece probable hasta el 20 de enero por lo menos, dijo Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California, en una conferencia de prensa el lunes.
?? INUNDACIONES EN CALIFORNIA CAUSAN PÁNICO
✅ Hoy, en #California, #EU, las tormentas siguen inundando las carreteras y azotando las costas con un fuerte oleaje, se reportan 14 personas muertas. pic.twitter.com/GwtaF7xnXo
— The Mexico Post ?? (@MexicoPost) January 10, 2023
¿Son normales las tormentas de California?
El clima costero de California se caracteriza naturalmente por inviernos húmedos y veranos secos. Pero ese patrón contiene una gran cantidad de variabilidad. El registro histórico, así como los estudios paleoclimatológicos que examinan los patrones durante milenios, muestran períodos de sequía severa y períodos de humedad extrema.
La sequía de los últimos años ha sido extrema. Enero, febrero y marzo pasados fueron los tres meses más secos en la historia registrada del estado, en términos de precipitaciones y nevadas.
Debido a que gran parte del estado ha estado en una sequía durante tanto tiempo, muchos residentes han olvidado, o nunca han experimentado, cuán húmedas pueden llegar a ser las cosas. El último período verdaderamente húmedo fue en la década de 1990.
Pero en realidad, el clima de California es intrínsecamente variable.
"En los últimos años nos hemos acostumbrado a condiciones bastante secas y muchos inviernos que no se sentían como invierno en gran parte de California en la última década", dijo Swain. "Y eso es inusual. Pero también típico en el contexto más largo", agregó.
California en alerta por tormentas que dejan al menos 14 muertos. https://t.co/EBXq0gCivz pic.twitter.com/QdEtojT6Kf
— Americano Media (@AmericanoMedia) January 10, 2023
¿Qué tiene que ver el cambio climático
con las tormentas de California?
Es demasiado pronto para decir si esta avalancha de tormentas invernales es parte de un cambio más grande impulsado por el cambio climático o si fue solo suerte. Pero los científicos del clima tienen claro que, en general, el clima del estado se está volviendo más variable e intenso. Lo cual es un efecto pronosticado desde hace mucho tiempo del calentamiento global.
La variabilidad natural del clima del estado ha enmascarado los aumentos, dijo Swain.
Los científicos del clima en California están llamando al patrón "latigazo de precipitación": cuando llueve, las precipitaciones son más intensas y catastróficas, al mismo tiempo que las sequías pueden volverse más largas e intensas.
Eso se debe a que el calentamiento general de la atmósfera crea una mayor variabilidad. Desde la Revolución Industrial en el siglo XIX, la temperatura del mundo ha aumentado alrededor de 1,7 grados Fahrenheit y se esperan más aumentos.
"El cambio climático de hoy probablemente ya ha duplicado el riesgo de una secuencia de tormentas extremadamente severas en California", dijo Swain. "Ese riesgo ha aumentado silenciosamente en segundo plano, durante un período de sequía extrema", agregó.
Olas de hasta 7 metros a causa del “ciclón bomba” en California
Las fuertes tormentas han dejado 180.000 hogares sin electricidad y al menos dos fallecidos. /ng
Más información en el siguiente link: https://t.co/rOXH7MHGg8 pic.twitter.com/kSrS5OYNG4
— DW Español (@dw_espanol) January 6, 2023
California también se está volviendo más seca
El cambio climático se suma al riesgo de eventos de calor extremo, dijeron científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en una sesión informativa el lunes.
Un estudio que citaron analizó los extremos climáticos en California y Nevada, desde octubre de 2020, hasta septiembre de 2021. Concluyó que el cambio climático causado por el hombre y La Niña juntos llevaron a un aumento de más de seis veces en el riesgo de extremos compuestos cálidos y secos.
Una de las principales consecuencias impulsadas por el cambio climático que surgen de los estudios es la intensidad de las olas de calor, dijo la científica climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica – NOAA, Stephanie Herring.
"La investigación muestra que es probable que estos eventos de calor extremo también se conviertan en la nueva normalidad, en un futuro no muy lejano", dijo.
Olas de hasta 7 metros a causa del “ciclón bomba” en California
Las fuertes tormentas han dejado 180.000 hogares sin electricidad y al menos dos fallecidos. /ng
Más información en el siguiente link: https://t.co/rOXH7MHGg8 pic.twitter.com/kSrS5OYNG4
— DW Español (@dw_espanol) January 6, 2023
¿Cómo puede el cambio climático hacer
que California sea más seca y más húmeda?
El concepto subyacente es simple. Cuando se agrega más energía al sistema atmosférico de la Tierra, se vuelve más volátil, dijo Katharine Hayhoe, científica atmosférica y profesora de la Universidad Tecnológica de Texas.
"El cambio climático está cargando los dados del clima en nuestra contra. Siempre tenemos la posibilidad de sacar un doble seis: un huracán o una ola de calor", dijo. "A medida que la Tierra se calienta, las posibilidades de obtener un seis o un siete aumentan".