Este jueves la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizará una votación para formalizar el proceso de juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, informó DW.
El Político
La Cámara de Baja, con mayoría demócrata, votará por primera vez en sesión plenaria una resolución para ratificar esa investigación y autorizar audiencias públicas, detalló la líder de esa entidad, Nancy Pelosi, en una carta a su grupo parlamentario. En esta nueva etapa, la resolución enunciará "los derechos garantizados al presidente y su defensa", agregó.
Casa Blanca y republicanos: "Es una caza de brujas"
Tras el anuncio, la Casa Blanca y los republicanos, que llevan semanas calificando las pesquisas demócratas de caza de brujas, consideraron la votación del jueves anunciada por Pelosi como un reconocimiento de que el proceso es irregular. Los demócratas afirman, por su parte, que la votación solamente busca definir una nueva fase del procedimiento.
En una carta a los congresistas, Pelosi aseguró que el voto garantizará los derechos al debido proceso para Trump y sus abogados. También establecerá un procedimiento para realizar audiencias públicas y para divulgar transcripciones en el marco de la investigación vigente.
"Estamos dando este paso para eliminar cualquier duda sobre si el Gobierno de Trump puede retener documentos, evitar las declaraciones de testigos, ignorar citaciones debidamente autorizadas o continuar obstruyendo a la Cámara de Representantes", acotó.
Cabe destacar que desde finales del mes de septiembre, la oposición demócrata intenta establecer si el presidente republicano abusó de su poder con fines personales al pedir a Ucrania que investigara al expresidente Joe Biden, uno de los punteros en la carrera por la nominación demócrata a las presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter Biden.
Fuente: DW