La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuenta con los votos necesarios para aprobar el enjuiciamiento (impeachment) del presidente Donald Trump, por instigar el ataque al Capitolio el pasado 06 de enero.
El Político
Según fuente del Congreso vinculados con las negociaciones informaron a POLITICO, que Nancy Pelosi cuenta con la mayoría necesaria en la Cámara, al menos 218 copatrocinadores, que votarían la propuesta, de un solo artículo, en la que se solicita el enjuiciamiento (impeachment) de Donald Trump. La propuesta la presentan miembros clave del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Pelosi señaló el domingo por la noche que la Cámara votará ese artículo si Trump se niega a renunciar y el Vicepresidente Mike Pence no inicia otros procedimientos para destituirlo.
"Debido a que el plazo es tan corto y la necesidad es tan inmediata y una emergencia, también procederemos en un camino paralelo en términos de enjuiciamiento", dijo a los periodistas el lunes el líder de la mayoría Steny Hoyer (D-Md.). "Si la impugnación puede ser aprobada por el Senado de los Estados Unidos no es la cuestión (…) Puede que haya una votación sobre la impugnación el miércoles", dijo.
Sesión breve en la Cámara
En una breve sesión del lunes por la mañana, la Cámara aceptó formalmente la dimisión del Sargento Paul Irving, que era en parte responsable de los arreglos de seguridad el 6 de enero.
Momentos después, el representante Alex Mooney (R-W.Va.) bloqueó la consideración unánime de una resolución del representante Jamie Raskin (D-Md.) que habría instado a Pence a invocar el proceso de la 25ª Enmienda para destituir a Trump. La Cámara tiene la intención de votar la resolución el martes.
Algunos demócratas han expresado su preocupación por que la destitución de Trump a pocos días del final de su mandato podría obstaculizar las primeras semanas del Presidente electo Joe Biden en el cargo.
No obstante, los apoyos a propuesta continua creciendo en la medida en que surgen nuevas e inquietantes imágenes de la violencia provocada por los alborotadores.
Un importante aliado de Pelosi, el representante Adam Schiff (D-California), indicó el lunes que está a favor de un juicio inmediato. "Si lo acusamos esta semana… debería ser transmitido inmediatamente al Senado y deberíamos juzgar el caso tan pronto como sea posible", dijo Schiff en "CBS This Morning".
¿Ayuda interna?
La Cámara de Representantes también se enfrenta a una serie de interrogantes sobre la facilidad con las cual se vulneraron las medidas de seguridad establecidas para proteger a los legisladores el 6 de enero, cuando se esperaban estallidos de violencia por los grupos pro-Trump.
Los demócratas están investigando las decisiones de la dirección de la Policía del Capitolio y se preocupan ante la posibilidad de que los insurrectos tuvieran algún tipo de ayuda interna para ingresar al complejo.
Los demócratas también están cada vez más perplejos ante el hecho de que las autoridades federales no han celebrado ni una sola rueda de prensa para explicar lo que salió mal o proporcionar detalles de las acciones que se tomaron para evitar que las turbas ingresaron al Capitolio y que rindan cuentas. Ha habido una corriente constante de detenciones y esfuerzos públicos por parte del FBI para localizar a algunos de los autores, pero no ha habido un pronunciamiento por parte de los directivos.
El lunes por la tarde, los representantes Joe Neguse (D-Colo.) y Verónica Escobar (D-Texas), miembros del Comité Judicial, escribieron una carta al Director del FBI, Christopher Wray, al Fiscal General en funciones Jeffrey Rosen y al Secretario de Seguridad Nacional en funciones, Chad Wolf, en la que expresaban su alarma por la falta de información
"Han transcurrido cinco días desde el ataque más importante contra una rama del gobierno de los Estados Unidos desde que las fuerzas británicas incendiaron el Capitolio de los Estados Unidos en 1814 -escribieron – y, sin embargo, el público estadounidense no ha tenido noticias de las autoridades federales encargadas de hacer cumplir la ley en relación con una relación oficial de los acontecimientos de ese día o de las medidas que se están adoptando para prevenir nuevos actos de terrorismo interno en las próximas semanas".