El proyecto de ley que radicó en la Cámara de Representantes colombiana el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, contiene medidas para sancionar eficazmente la corrupción y herramientas procesales para facilitar la investigación y judicialización de los corruptos.
La propuesta de la Fiscalía General de Nación busca que, a través de una ley, se actualice los procedimientos para enfrentar y castigar las formas de corrupción existentes y las que han sido descubiertas en los últimos meses.
Lea también: Gobierno colombiano agiliza salida de cárceles a miembros Farc
Estas son las medidas que propone la Fiscalía:
1. En primer término, la medida propone la penalización de nuevas formas de criminalidad o adecuaciones de los delitos existentes frente a la gravedad de las conductas que hoy no tienen sanciones condignas.
2. Se penaliza la omisión de denuncia cuando los particulares no adviertan de delitos de corrupción de los que tengan conocimiento.
3. Se sanciona a las personas que sirvan de testaferros, es decir que presten su nombre para adquirir u ocultar bienes con dineros procedentes de la corrupción.
Lea también: Santos destaca compromiso de cimentar la paz en último periodo del Congreso
4. Se penaliza a los profesionales (contadores, revisores y jefes de control interno) que presten sus servicios para evitar la identificación o rastreo de propiedades o dinero que tengan origen ilícitos.
5. Contadores, revisores y jefes de control interno que sospechen de un acto de corrupción, en desempeño de sus funciones, deberán reportarlo a la UIAF. De no hacerlo estarán expuestos a penas que van entre los tres (3) y seis (6) años de cárcel.
Para seguir leyendo en Blu Radio