La Cámara de Representantes censuró al republicano por Arizona Paul Gosar por haber publicado en sus redes sociales la semana pasada un video de dibujos animados manipulado en el que se le ve ‘matando’ a la congresista democrata Alexandria Ocasio-Cortez y amenazando con espadas al presidente Joe Biden.
El Político
La votación se produjo al final de un debate en el que los demócratas fustigaron al liderazgo republicano por no haber reprendido la conducta de Gosar, quien además fue sacado de los comités de la Cámara Baja en los que participaba.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la conducta del censurado equivalía a "acoso en el lugar de trabajo" y a la promoción de la "violencia contra la mujer", reportó Univision.
Cámara de Representantes con moción de censura
"Como mujer presidenta de la Cámara, quiero ser clara, estas amenazas apuntan específicamente a una mujer, una mujer de color. Algo que es … un fenómeno global, destinado a silenciar a las mujeres y mantenerlas alejadas de puestos de autoridad y participación en vida pública ", dijo Pelosi.
El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, aseguró que se estaba aplicando un "doble estándar".
“Cuando una congresista demócrata dijo que Israel ha hipnotizado al mundo; que apoyar a Israel tiene que ver con los Benjamines (…) los demócratas en realidad la defendieron. ¿Por qué? Reglas para ti pero no para mí ", afirmó McCarthy refiriéndose a un mensaje publicado en Twitter por la congresista Ilhan Omar en 2019 en el que sugería que el lobby israelí compraba su influencia en el Congreso.
La ‘agredida’ en el video, la demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, criticó a su vez la posición de McCarthy.
Censura contra Paul Gosar fue una medida partidista
Después de que le llovieran críticas por su publicación, Gosar retiró el video de sus cuentas de Instagram; y Twitter pero no se disculpó y pidió públicamente a las personas que "se relajen".
Solo dos miembros del Partido Republicano, los representantes Liz Cheney, de Wyoming, y Adam Kinzinger, de Illinois, votaron por censurar a Gosar.
Antes de la votación final, los republicanos habían advertido a la mayoría demócrata que este procedimiento sentaría un precedente; y que si ellos llegan a ganar la mayoría en la Cámara Baja podrían hacer lo mismo luego contra miembros demócratas.