La decisión de la Cámara de Representantes este miércoles de enviar al Senado los artículos (cargos) de juicio político al presidente Donald Trump, cierra al fin la primera parte de este proceso e inicia el procedimiento en la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos, reseñó Voz de América.
El Político
El portal destaca que el envío de los artículos al Senado estuvo estancado desde diciembre pasado debido a que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, los había retenido para exigir al Senado que aclarara cómo planeaba desarrollar el juicio político.
Después de una guerra verbal con el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, Pelosi cedió por fin a las presiones y anunció la semana pasada que sometería a votación este miércoles el envío de los artículos.
¿Cómo es el proceso de juicio político?
El juicio político a un presidente estadounidense, también llamado proceso de destitución, está definido en la Constitución para sustituir al ejecutivo cuando este ha cometido delitos graves que hacen que no sea merecedor del cargo.
El proceso se compone de dos partes: la primera en la Cámara Baja, donde los legisladores debaten los argumentos contra el presidente y aprueban los cargos si los consideran válidos. Es un trabajo como el de una Fiscalía preparando su caso para llevar a juicio.
El juicio tiene lugar en el Senado, donde los senadores actúan como un jurado, mientras que algunos miembros escogidos por la Cámara de Representantes, llamados “gestores”, oficiarán como los fiscales, y el presidente de la Corte Suprema como el juez.
Un equipo de abogados defenderá al presidente en el juicio.
¿Cuál es la función de los gestores?
Como solo ha habido otros dos juicios políticos a presidentes en el Senado en la historia de Estados Unidos, contra Andrew Johnson en 1865 y contra Bill Clinton en 1999, el precedente histórico sobre el papel de los gestores es muy débil.
Tampoco hay un número exacto de gestores establecido. En el juicio de Johnson fueron seis, en el de Clinton 13 y Pelosi nombró el miércoles 15 de enero a siete.
Su función es presentar el caso de la Cámara contra el presidente en el Senado, como los fiscales en un juicio regular, e interrogarán a testigos si los hay.
Según el estratega demócrata Michael Gordon, un gestor debe ser un legislador con credibilidad, no extremadamente partidista, y una opción menos ideal es un miembro muy partidista que no aborda hechos con imparcialidad.
En la realidad, todo esto es debatible.
¿Por qué Pelosi retuvo los artículos?
Se da por sentado que el Senado, de mayoría republicana, absolverá a Trump, pero Pelosi, expresando el sentimiento de muchos demócratas, no quería que el juicio en el Senado se convirtiera en un procedimiento expedito para declarar inocente a Trump.
Entre otras cosas, Pelosi y los demócratas quieren que el Senado llame a testigos que ellos no pudieron interrogar en las audiencias en la Cámara porque estuvieron vedados por el presidente.
Sin embargo, estos esfuerzos chocan con una Constitución que no detalla cómo debe ser el proceso y el propio Senado opera bajo reglas propias establecidas por sus miembros y puede cambiarlas en cualquier momento por votación mayoritaria.
Lo único claro es que las "Reglas de procedimiento y práctica en el Senado para casos de juicios políticos a funcionarios titulares (en ejercicio)” dicen que una vez que la Cámara de Representantes presente los artículos, el Senado procederá a su consideración hasta que se llegue a un fallo final.
¿Qué ha prometido el Senado?
El proceso en el Senado se ha convertido en una lucha para lograr que se cite a los testigos que no pudieron declarar en las audiencias de la Cámara de Representantes.
Los republicanos afirman que los esfuerzos de los demócratas para llevar a cabo más investigaciones y citar a testigos prueban que el caso para juicio político preparado por la cámara baja no es sólido.
El martes, los senadores republicanos Lindsey Graham y Mike Rounds dijeron que el plan de juicio de McConnell garantizará que se lleve a votación la solicitud de llamar a testigos y escuchar nuevas pruebas.
El propio McConnell dijo en diciembre a la cadena Fox News que los republicanos no habían cerrado la puerta a la posibilidad de llamar testigos en el juicio político.
A pesar de ello, los demócratas desconfían por la proximidad de McConnell a Trump, quienes se han convertido prácticamente en aliados políticos y de sugerencias que había para desestimar los cargos contra Trump en el Senado.
Sin embargo, el senador Roy Blunt, uno de los líderes republicanos, dijo el martes que los senadores, “en general, no están interesados en la moción de descartar. Piensan que ambas partes tienen que ser escuchadas".
Por lo pronto, McConnell declaró que el juicio político probablemente comenzará el próximo martes, después de algunos pasos preliminares en los procedimientos esta semana.
¿Quiénes son los siete fiscales de la Cámara de Representantes?
La agencia AP reseña que Pelosi ha elegido a siete legisladores para procesar el caso de la Cámara de Representantes de que el presidente Donald Trump abusó de su cargo y obstruyó la investigación del Congreso sobre lo sucedido.
Los gestores aportan a la tarea su experiencia institucional y temática, así como su diversidad geográfica.
Repasemos el equipo de gestores de Pelosi:
PRESIDENTE DEL COMITÉ DE INTELIGENCIA, ADAM SCHIFF
El demócrata de California, de 59 años, dirigió la investigación de la impugnación de la presión de Trump sobre Ucrania para que anunciara una investigación sobre la familia de Joe Biden, incluso cuando el presidente retiró la ayuda militar al aliado estadounidense. Schiff es un ex fiscal federal y es especialmente cercano a Pelosi.
PRESIDENTE DEL COMITÉ JUDICIAL, JERROLD NADLER
El demócrata de Nueva York, de 72 años, escribió los artículos de destitución contra Trump basándose en el informe de investigación de Schiff. También dirigió las audiencias de la investigación del ex consejero especial Robert Mueller sobre la intromisión de Rusia en 2016. Pelosi señaló que Nadler fue el principal demócrata en el Subcomité Judicial de Constitución, Derechos Civiles y Libertades Civiles durante más de una docena de años.
REP. ZOE LOFGREN
El demócrata de California, de 72 años, es un veterano de tres impugnaciones presidenciales. Estuvo en el Comité Judicial durante los procedimientos de 1998 y 1999 contra el Presidente Bill Clinton. Trabajó para un congresista demócrata de California que sirvió en el Comité Judicial durante la investigación del juicio político contra el presidente Richard Nixon. Nixon renunció antes de que pudiera ser impugnado.
REP. VAL DEMINGS
La demócrata de Florida, de 62 años, es miembro de los comités de Schiff y Nadler, lo que la convierte en una de las principales expertas de la Cámara en el caso contra Trump. Trabajó en el Departamento de Policía de Orlando durante casi tres décadas, convirtiéndose en la primera mujer en dirigirlo como jefa.
REP. HAKEEM JEFFRIES
El demócrata de Nueva York, de 49 años, es el presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, lo que lo pone en contacto con el sentimiento de las tropas de Pelosi y le da un asiento en su mesa de liderazgo. Es un abogado corporativo y ex asambleísta estatal.
REP. SYLVIA GARCIA
La demócrata de Texas, de 69 años, le da al equipo cierta credibilidad de estado rojo y es miembro de la clase de primer año que ayudó a sacar a la Cámara del control republicano el año pasado. Es ex juez presidente del Sistema Municipal de Houston y ex senadora estatal.
REP. JASON CROW
El demócrata de Colorado, de 40 años, es abogado y veterano. Fue uno de los siete novatos demócratas con credenciales de seguridad nacional que firmaron un artículo de opinión el año pasado pidiendo un procedimiento de destitución, abriendo el camino para que Pelosi lo iniciara.
AP agrega que este artículo ha sido corregido para reflejar que el representante Zoe Lofgren trabajó para un congresista demócrata que estaba en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes durante el juicio político del presidente Richard Nixon; Lofgren no trabajó como miembro del personal del propio comité, concluye el portal.
Fuentes: Voz de América y AP