Mientras los militares no se pronuncian, La noche del martes en La Paz hubo choques entre manifestantes opositores y policías cerca de la céntrica Plaza San Francisco, la misma donde Morales encabezó un acto al mediodía.
La policía empleó carros lanzaaguas y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que encendieron fogatas en las callesduraron más de tres horas y causaron el cierre de la principal avenida de La Paz. Al menos dos personas fueron detenidas, según medios locales.
Camacho volverá a La Paz
El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho dijo que este miércoles volverá a La Paz para exigir la renuncia del presidente Evo Morales, tras verse forzado a regresar a la ciudad de Santa Cruz ante las protestas de partidarios del gobierno.
Camacho había viajado desde Santa Cruz, donde está su sede de operaciones, con una carta de renuncia para Morales, luego de haber urgido a los bolivianos a "paralizar" las instituciones del gobierno en un acto realizado este lunes.
Camacho, un abogado de 40 años, es el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (derecha) y se ha convertido en el rostro más visible de la oposición boliviana tras los comicios, aunque no fue candidato a la presidencia, opacando al expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), que segundo en la votación.
La policía de Bolivia informó a un grupo de manifestantes, que se encontraban fuera de la terminal donde Camacho permaneció por horas, que el opositor ya había abandonado el aeropuerto de El Alto, una ciudad ubicada en las afueras de la capital.
"Diez mil hombres estaban desplegados de un partido político para que un solo hombre no pueda entrar a La Paz. Eso es una muestra clara de miedo", dijo Camacho a periodistas.
"Por lo tanto, este miércoles las dos y media de la tarde yo retorno a la ciudad de La Paz y así va a ser todos los días hasta que yo llegue a entrar al palacio de Gobierno", agregó.
Semana de protestas
El pedido de renuncia que llevaba el opositor es un nuevo capítulo de semanas de protestas y huelgas a lo largo del país, provocadas por la cuestionada victoria que obtuvo Morales en los comicios presidenciales de octubre.
El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga condenó los actos de violencia que impidieron a Camacho llegar a La Paz y comparó el accionar de Morales con el de su par venezolano, Nicolás Maduro.
Evo apela a organismos internacionales
“Lo que ha hecho Evo Morales con sus hordas de empleados públicos pagados (es) evitar que un ciudadano boliviano ejerza su derecho al libre tránsito. Evo, eres un tirano que está rebasando a tu jefe Maduro, te pasaste de sinvergüenza", señaló en diálogo con periodistas.
Ante una multitud de simpatizantes que se nuclearon en La Paz, Morales instó a la oposición a recurrir a organismos internacionales si consideran que hubo fraude en la elección.
"Si uno está seguro que había fraude estaría feliz por llevar todas la pruebas a esos organismo internacionales. Como no tienen ninguna prueba, ahora (pasan) de fraude a golpe (de Estado)", agregó.
Carlos Mesa, el candidato que quedó a algo más de 10 puntos de Morales en la votación, dijo que impulsará otra elección.
"Hay que promover una acción clara, militante, movilizada, pacífica y democrática con el objetivo absolutamente claro de que Evo Morales salga del gobierno, porque ha hecho un fraude monumental impidiendo el respeto a la voluntad popular”.
Grandes pérdidas económicas
En dos semanas de protestas y paros cívicos “el país ha perdido 167 millones de dólares, aproximadamente 12 millones diarios”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Cataroca, en rueda de prensa.
Morales, en el poder desde el 2006, fue elegido para un cuarto mandato, pero la oposición exige su dimisión, la anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones sin que él sea candidato.
Desde que comenzaron las protestas, al día siguiente de la votación, se han registrado dos muertos y unos 140 heridos, según la Defensoría del Pueblo.
Mesa expresó su solidaridad con Camacho, afirmando que “se le impidió lo que no se le puede impedir a ningún ciudadano boliviano”
De nuevo interviene la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió en tanto en Twitter a las autoridades bolivianas que aseguraran la “libertad de movimiento y circulación” de Camacho. El organismo continental realiza desde la semana pasada una auditoría del proceso electoral boliviano.
La oposición sostiene que esta auditoría es “una maniobra distraccionista para mantener a Morales en el poder” y recuerda que el mandatario desconoció un referendo del 2016, en el que los bolivianos rechazaron la reelección indefinida. Aunque luego, un polémico fallo en el 2017 de un tribunal constitucional afín le permitió ser nuevamente candidato.
Denuncia en la OEA
En Washington, el canciller boliviano, Diego Pary, denunció el lunes "un golpe de Estado en camino" en una sesión extraordinaria de la OEA por la crisis boliviana.
Pary citó entre las evidencias de ello “la conminatoria bajo amenaza al presidente Morales de dejar el gobierno en 48 horas” de Camacho, que había lanzado el ultimátum el sábado y llamado a las Fuerzas Armadas a intervenir en la crisis política desatada tras las cuestionadas elecciones.
La posición de las Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas se han mantenido sin embargo al margen del conflicto político. Para muchos, simplemente esperan a ver cómo se desarrollan lo hechos, otros defenderán a MAduro, mientras tanto, ven a otro lado.