El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció más inversión y regulaciones laborales como medidas para ayudar a los trabajadores y a la población en general frente a la ola de calor extremo que afecta al país desde hace semanas.
El Político
El calor ha tenido efectos en la salud e incluso ha causado la muerte a varios ciudadanos en Estados Unidos, quienes tienen que soportar temperaturas superiores a los 40°.
Organizaciones no gubernamentales han realizado protestas para exigir que se tomen medidas en los espacios laborales, porque los trabajadores son los más afectados, ya que están obligados a cumplir con sus jornadas laborales.
El calor extremo es la principal causa de muertes relacionadas con el clima en los Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales, que muestra que 436 trabajadores han muerto debido a las condiciones de calor desde 2011.
Ante esta ola de calor, Biden sostuvo un encuentro de forma virtual con la alcaldesa de Phoenix, Arizona, Kate Gallego, y el alcalde de San Antonio, Texas, Ron Nirenberg. Estas ciudades están entre las más afectadas por las altas temperaturas.
En declaraciones desde la Casa Blanca, Biden señaló:
“El asesino número uno relacionado con el clima es el calor. 600 personas mueren anualmente a causa de sus efectos, más que las inundaciones, los huracanes y los tornados en Estados Unidos combinados”
Medidas anunciadas
Biden anunció un conjunto de medidas para enfrentar la ola de calor, entre las que destacan:
- Se emitirá una alerta de peligro de calor.
- El Departamento de Trabajo realizará mayor cantidad de inspecciones a lugares de trabajo que pueden ser los más expuestos y afectados por el calor.
- Las industrias donde se incrementarán las inspecciones son la construcción y la agricultura.
- Los empleadores “pueden y deben” tomar medidas para proteger a sus trabajadores y ayudar a garantizar que los empleados conozcan sus derechos.
- El Departamento de Trabajo intensificará la aplicación de multas por “inseguridad térmica”.
- Aumentará inversión en los servicios meteorológicos. Biden anunció que a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) invertirá hasta $7 millones “para mejorar los pronósticos meteorológicos de la nación”. El propósito es que los ciudadanos tengan la información que les permita prepararse para los largos períodos de calor extremo.
- Inversión de $152 millones para realizar obras de almacenamiento de agua en California, Colorado y Washington.
Calor hasta agosto
Según los expertos en el tema, la ola de calor se mantendrá hasta agosto. Los especialistas señalan que la creciente frecuencia e intensidad del clima severo es sintomática del cambio climático global impulsado por el hombre.
Las autoridades recomiendan a las personas evitar trabajar o jugar al aire libre, beber muchos líquidos y colaborar con sus seres queridos y vecinos.