La India vivió hoy con calma y poca afluencia a los bancos el último día para depositar los billetes retirados de circulación hace casi dos meses, una cita que el Gobierno aprovechó para anunciar que el país ha vuelto "en gran medida" a la normalidad tras la grave crisis de liquidez.
El ministro de Finanzas, Arun Jaitley, celebró en su última rueda de prensa del año que la "normalidad" se haya "extendido en gran medida" en la India después de los problemas de liquidez que ha sufrido el país desde que el Ejecutivo anunció el 8 de noviembre la eliminación de los billetes de 500 y 1.000 rupias (7 y 14 dólares) para acabar con el dinero negro y la corrupción.
"Desde mañana toda la moneda en circulación será legítima", destacó el ministro indio, al insistir en que el Banco de Reserva de la India (RBI, central) dispone de fondos suficientes "para inyectar más dinero" al sistema bancario.
Mientras el Ejecutivo indio reiteraba el éxito de su medida, que supuso la eliminación del 86 % del dinero en efectivo en circulación en el país, la oposición criticaba el coste humano de la decisión del primer ministro indio, Narendra Modi.
El exministro de Finanzas y actual parlamentario del opositor Partido del Congreso, P. Chidambaram, denunció que la India ha vivido "un colapso administrativo, una mala administración y una corrupción generalizada".
"Todo el proceso se llevó a cabo sin previsión ni planificación, sin consultar a funcionarios clave, sin comprender el papel crucial del dinero en circulación y sin evaluar la capacidad de suministro de nuevos billetes", lamentó en rueda de prensa.
Modi anunció en un inesperado discurso televisado la retirada de los billetes de más valor con efecto casi inmediato, lo que generó largas filas cotidianas en bancos y cajeros automáticos y una falta generalizada de liquidez que su Gobierno ha ido tratando de paliar sobre la marcha con continuos cambios de política.
La medida tenía como objetivo luchar contra la corrupción, la economía sumergida y convertir en una economía digitalizada a un país en el que gran parte de la población -y en particular los 270 millones de personas que viven por debajo del nivel de pobreza- no está bancarizada.
Con este último propósito en mente, Modi presentó hoy una aplicación para móviles para promover las transacciones digitales entre los indios: "Tu dedo pulgar es ahora tu banco", afirmó a la población sobre el pago a través de teléfonos inteligentes.
Los indios más rezagados realizaron hoy, con "normalidad y sin incidentes", esta gestión que ya no podrán llevar a cabo a partir de mañana, según trabajadores del sector bancario consultados por Efe.
"Unas cincuenta personas vinieron a lo largo de la mañana a depositar los billetes de 500 y 1.000 rupias, algo menos que los sesenta que recibíamos los días previos, y todos ellos ingresaron pequeñas cantidades", contó Shah Paul, empleado en una sucursal del centro de Nueva Delhi del banco Punjab National Bank.
Para el director de otra sucursal de Oriental Bank of Commerce situada en la misma zona, Binar Kumar, la crisis de liquidez está dando sus últimos coletazos, algo evidenciado en los apenas "30 o 35 clientes" que hoy acudieron a ingresar los viejos billetes.
A pesar de que hoy expira el plazo para ingresarlos, sí será posible hasta el próximo 31 de marzo, y en situaciones "muy justificadas", cambiar los antiguos billetes por moneda válida en algunas oficinas del RBI.
El organismo publicó hoy una ordenanza anunciando que quienes continúen operando con los billetes de antigua denominación se enfrentarán a multas de hasta 10.000 rupias (unos 147 dólares) o una cantidad cinco veces superior a la defraudada.
Con información de: EFE