Por ley de causa y efecto caen las acciones de Pfizer y BioNtech. La causa del bajón fue el anuncio del laboratorio Moderna acerca de la eficacia de su vacuna y su fácil almacenamiento. La carrera contra el Covid pone a competir en el mercado de valores a los más grandes laboratorios del mundo.
El Político
Las acciones de Pfizer y BioNTech cayeron con fuerza este lunes después de que la farmacéutica rival Moderna anunció que su vacuna experimental contra el Covid-19 tenía una efectividad del 94,5% y que se puede almacenar a temperaturas relativamente normales, detalló ámbito.
Las acciones de Pfizer, el 9 de noviembre alcanzaron sus niveles más altos desde fines de julio de 2019. Esto fue tras el anuncio de su vacuna y la esperanza de combatir el coronavirus. El detalle es que la vacuna Pfizer requiere almacenamiento a -70 grados y presenta un reto logístico difícil de afrontar.
El lunes, las acciones de Pfizer, cayeron un 3,3%, mientras que las acciones de su socio alemán BioNTech se desplomaron un 13,7%. Todo fue consecuencia de los anuncios de laboratorio Moderna acerca del éxito de su vacuna contra el Covid, sumado a su facilidad de transporte y almacenaje en cualquier refrigerador. No requiere nada extremo.
Moderna es la segunda empresa de EEUU que informa resultados alentadores en sus ensayos sobre una vacuna para el Covid-19, uniéndose a Pfizer, que dijo hace una semana que su vacuna también tiene una efectividad de más del 90%.
"Esto es muy importante, quizás un cambio de juego", dijo Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets. "La vacuna de Pfizer tiene que mantenerse a temperaturas muy frías de menos 70 grados centígrados, lo que desde el punto de vista logístico dificulta la producción y el transporte de grandes dosis", agregó.
El debate se abre ahora acerca de las jugadas de los laboratorios al hacer este tipo de anuncios para impactar el mercado. Es un tema que rebasa la salud y entra en el terreno especulativo del mercado de valores.