Las solicitudes de beneficio por seguro de desempleo estatal de Estados Unidos caen la semana pasada a un nuevo mínimo de toda la pandemia mientras cada vez más estadounidenses reciben su vacuna y regresan al trabajo.
El Político
Las solicitudes iniciales en los programas estatales regulares disminuyeron en 13.000 a 553.000 en la semana que terminó el 24 de abril, según datos que dio a conocer el jueves el Departamento del Trabajo.
La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas fue de 540.000 solicitudes. El total de la semana anterior fue revisado al alza a 566.000.
Caen en varios estados
Texas, Wisconsin y Georgia lideraron la semana pasada los estados con las mayores disminuciones en las solicitudes iniciales, mientras que Virginia registró un aumento de más de 29.000 solicitudes, reportó CNN.
La caída en las solicitudes de beneficios por seguro de desempleo es la última señal de que el mercado laboral está regresando de forma sostenida a su fortaleza previa a la pandemia.
Se espera que, a medida que más estados y comercios reabran en los próximos meses, la contratación continúe acelerándose. Los datos de las solicitudes han sido volátiles durante la pandemia.
Primer aumento del año
Las solicitudes continuas de beneficios estatales en curso aumentaron por primera vez este año, para alcanzar los 3,66 millones en la semana que finalizó el 17 de abril.
Las solicitudes para el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico para trabajadores independientes y trabajadores por cuenta propia totalizaron 121.749 la semana pasada, el nivel más bajo desde que se implementó el programa el año pasado.
En otro informe dado a conocer el jueves, el crecimiento del producto interno bruto de EE.UU. se aceleró a una tasa anualizada de 6,4% en el primer trimestre; tras una expansión de 4,3% en los tres meses anteriores, según el Departamento de Comercio.
Caen pero queda un largo camino por recorrer
En una economía sana, cuando la tasa de desempleo está por debajo del 4%, las solicitudes de subsidio por desempleo; suelen ser un tercio de las que hay ahora, dijo el economista de PNC Bill Adams a La República.
Entre 2017 y 2019, las solicitudes semanales de subsidios por desempleo promediaron alrededor de 230.000. Aproximadamente 9,5 millones de trabajadores menos están en nóminas en Estados Unidos; ahora en comparación a antes de la pandemia.
«Todavía queda un largo camino por recorrer hasta que el mercado laboral recupere todos los empleos; que se perdieron durante el año pasado» señaló Adams.