A 900 mil solicitudes de subsidio por desempleo bajo la cifra semanal en los Estados Unidos después de haberse reportado 926 mil en la primera semana de enero.
El Político
El Departamento de Trabajo publicó su informe semanal sobre nuevas solicitudes de desempleo el jueves por la mañana a las 8:30 am.
Estos fueron los principales resultados del informe, en comparación con las estimaciones de consenso compiladas por Bloomberg:
- Solicitudes iniciales de desempleo, semana que terminó el 16 de enero: 900.000 frente a 935.000 esperados y 926.000 revisados durante la semana anterior
- Reclamaciones continuas, semana que terminó el 9 de enero: 5.054 millones frente a 5.300 millones esperados y una revisión de 5.181 millones durante la semana anterior
Las solicitudes iniciales de desempleo llegaron a 900.000 o más durante semanas consecutivas después de estar por debajo de ese nivel desde agosto.
Este mes, los factores de estacionalidad coincidieron con un pico posterior a las vacaciones en los casos de coronavirus que pesaron mucho en los datos del mercado laboral.
Causas del aumento en reclamos
Algunos economistas señalaron que los problemas de ajuste estacional fueron la causa principal del aumento de los nuevos reclamos a principios de enero, y sugirieron que la tendencia subyacente estaba comenzando a estabilizarse.
"La caída en las solicitudes de desempleo respalda nuestra opinión de que el salto de la semana pasada fue una casualidad, debido a problemas de ajuste estacional que comienzan en Acción de Gracias y persisten hasta enero", dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, en un correo electrónico el jueves.
“Esperamos que las reclamaciones vuelvan a caer la semana que viene, a alrededor de 750.000; la tendencia aumentó a fines del otoño pasado cuando se construyó la tercera ola de COVID, pero ahora es casi plana, aunque a un nivel muy alto ".
Si bien la semana pasada la mayoría de los estados informaron disminuciones en los reclamos nuevos sin ajustar, algunos reportaron aumentos notables. Arizona, un estado que lucha contra la propagación desenfrenada del virus, vio 15,000 nuevas reclamaciones más esta semana que la anterior, y las nuevas reclamaciones en Illinois aumentaron en casi 14,000. Por otro lado, California estimó que los nuevos reclamos se redujeron en casi 59,000 esta semana, y los nuevos reclamos de Texas disminuyeron en más de 13,000.
Fuente: swissinfo