Ocho militares sudamericanos, entre ellos uno peruano, fueron condenados en Roma a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de 42 jóvenes, incluidos 20 ítalo-argentinos, dentro del Plan Cóndor que consistía en la coordinación de operaciones encubiertas de persecución y eliminación de opositores políticos de los Gobiernos militares en la región entre 1973 y 1978, acabando así con la vida de ciudadanos en Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.
Entre los sentenciados están el exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y el exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981).
LEA TAMBIÉN: Condenarán a militares uruguayos por represión en Plan Cóndor
Morales Bermúdez, que se encuentra en Perú, y otros dos exjefes militares peruanos, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, fueron hallados culpables de homicidio de dos de las víctimas.
El abogado del expresidente, Luis Vargas Valdivia, aseguró que no habrá extradición de ser solicitada porque la ley de Perú "prohíbe la condena en ausencia". A su juicio en el proceso que se lleva a cabo en Italia existen irregularidades como no haber llamado a declarar a los sentenciados peruanos.
Los otros condenados son los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, y el boliviano Luis Arce Gómez. El juicio había sido abierto contra 27 exmilitares, pero terminó con la absolución de la mayoría de los imputados.
Con información de El País