El viernes pasado, el presidente Nicolás Maduro realizó una visita al estado Nueva Esparta, donde junto a varios integrantes de su gabinete y el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, inauguró una obra de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Villa Rosa, donde fue “caceroleado”, por los habitantes de la entidad, mostrando su rechazo ante la visita del mandatario.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Las reacciones no tardaron en aparecer. El primer político venezolano en compartir el vídeo por Twitter fue el actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmando que “así fue el cacerolazo que le dio el Pueblo a Maduro en Margarita, allí lo ven pasando!!”.
En la cronología de los hechos, Maduro decidió bajarse del vehículo que lo transportaba y seguir la ruta caminando. Sin embargo, a lo largo de su recorrido se acumulaba gente con cacerolas y cucharones en mano.
Luego, la multitud rebasó a los funcionarios de la Casa Militar y el cordón de seguridad del Presidente fue lo único que dividió a los pobladores “molestos” del mandatario venezolano. Esta escena fue grabada por personas de la comunidad que hicieron eco del video por las redes sociales.
Así fue el cacerolazo que le dió el Pueblo a Maduro en Margarita,allí lo ven pasando! pic.twitter.com/6kMwTLzIz7
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 3, 2016
Por su parte, Ricardo Fermín, alcalde de La Asunción en Venezuela, denunció a través de su usuario de la red social Twitter que Maduro maltrató a una mujer en medio de la protesta.
Añadió que no existe voluntad de diálogo de un gobierno que no es "democrático", y afirmó que "un presidente que golpea con sus puños al pueblo sin duda es dictador".
Al día siguiente, denunció que "las personas estaban protestando pacíficamente y la gente quiere que devuelvan a los detenidos. especificó que de no materializarse la liberación Villa Rosa saldrá a protestar”.
Así Nicolás Maduro se devuelve maltrata a la Sra Eudys Marcano.Valiente! #VillaRosa #NuevaEsparta #ElCambioEsPosible pic.twitter.com/vhNEUXMzi2
— Richard Fermín (@RichardFermin) September 3, 2016
Para desmentir el hecho, el ministro para Comunicación e Información, Luis José Marcano, señaló que la oposición alteró el video y que en realidad, el pueblo de Villa Rosa le mostró su afecto a la máxima autoridad del país, pese a que existen materiales audivisuales desde distintos ángulos.
Luego, afirmó que la oposición pretende "tapar la derrota" del primero de septiembre con el cacerolazo. "No le quedó otra alternativa que aferrarse a la manifestación de amor", afirmó.
Lo que ud no vio de los vídeos manipulados por la derecha #AmorConMaduro pic.twitter.com/OzE6U8iQPM
— LUIS JOSÉ MARCANO (@luisjmarcano) September 3, 2016
La legalidad de la protesta
El artículo 53 de la Constitución Nacional venezolana establece que "toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley".
Pese a este enunciado, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), afirman que han recibido denuncias de abuso policial en contra de los ciudadanos de Villa Rosa e instó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que cumpla con sus funciones y actúe ante las denuncias recibidas.
Esta organización publicó en Twitter, al día siguiente de la protesta, que "cacerolear no es un delito. Detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales en #VillaRosa son otra muestra del autoritarismo gubernamental".
Detenciones
Hubo denuncias difundidas en redes sociales sobre detenciones de habitantes en Villa Rosa, pero hasta ahora se conoce con certeza, que el periodista y director del portal periodístico Reporte Confidencial, Braulio Jatar se mantiene detenido bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Su portal web fue el primero en reportar como noticia lo ocurrido en Nueva Esparta. Actualmente, Jatar será imputado por legitimación de capitales y será recluido en el Sebin, así lo dio a conocer Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.
Añadió, que con esta aprehensión aumentó a 93 la cantidad de presos políticos en Venezuela. Su familia denuncia que el motivo de su detención fue por difundir la protesta, y no el cargo de legitimación capitales.
LEA TAMBIÉN: IMPIDEN ENVÍO DE MEDICAMENTOS DE PERIODISTA DETENIDO
Romero, también informó, el pasado sábado, que 30 personas que fueron aprehendidas por el caso de Villa Rosa, fueron liberadas. La única persona que permanecia detenida era el periodista Jatar.
Sin embargo, el director del Foro Penal advirtió, en declaraciones a CNN en español, que ayer apresaron a cinco jóvenes por este caso en Nueva Esparta.
Afirmó que, pese a que no hay más detenido, las personas retenidas previamente, deben presentarse para dar sus declaraciones.
Según el Gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, residentes de la urbanización, se concentraron este lunes desde tempranas horas de la madrugada en la entrada dela comunidad para manifestar su apoyo a la "gestión del presidente obrero".
Mientras habitantes de esta comunidad denunciaron, por medio de Twitter, que efectivos policiales y colectivos trancaron la entrada de Villa Rosa, la mañana de este lunes, para reprimir nuevo cacerolazos.
Capriles se pronunció ante este hecho, denominando la manifestación como un show, que tuvo como objetivo tapar el rechazo de la comunidad hacia Maduro. El líder opositor expresó en su cuenta oficial de Twitter: "A esta hora hay un show en Villa Rosa. Creen que con esto taparán el rechazo a Maduro. Hagan lo que hagan se van”.
Entre desacuerdo y negaciones
Distintos líderes de la oposición y el chavismo se han pronunciado sobre este hecho; unos evidenciando un descontento ante el cacerolazo y otro pronunciando su malestar por las repercusiones de una protesta legal.
Tal es el caso del representante del Consejo Legislativo de de Nueva Esparta, César González, quién aseguró que el incidente de violencia contra el presidente, fue un plan organizado por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que han "anunciado situaciones de violencia".
“Anoche (viernes) en Villa Rosa luego de una gran actividad junto al presidente Nicolás Maduro, el gobernador Carlos Mata Figueroa y otras autoridades, fue saboteada por unos exaltados que aprovecharon que el presidente se bajó de su camioneta para saludar al pueblo, y lo agredieron”, afirmó.
Por su parte, María Corina Machado, la coordinadora del partido opositor Vente Venezuela, expresó que “Villa Rosa lo demostró: la gente se rebela y el tirano huye”. Señaló en una entrevista al portal venezolano La Patilla, que un día después de la marcha, las imágenes de un "aterrado Nicolás Maduro huyendo de una concentración pacífica de ciudadanos que le increpaban en la población de Villa Rosa, dio cuenta del incontenible descontento popular con el régimen que está actualmente en el poder".
Entre otras figuras que se pronunciaron, está el diputado del PSUV, Roque Valero, conocido por su profesión de cantante, negó por Twitter que residentes de esa zona hayan manifestado contra el presidente y señaló que la marcha del 1ª de septiembre fue un "fracaso".
Por otra parte, la diputada y abogada Delsa Solorzano, manifestó que detenciones contra los ciudadanos que protestaron en Nueva Esparta son completamente ilegal, porque en Venezuela el porte ilícito de cacerolas no existe. “El pueblo de Villa Rosa no hizo más que manifestarse democráticamente sin armas, expresando en una voz clara y alta el clamor de toda Venezuela”, dijo.
La bancada oficialista, insistió en que los cacerolazos contra el presidente son un "pote de humo para tapar el fracaso de la marcha de la oposición", así expresó Andrés Avelino, diputado oficialista, en nombre de sus "compatriotas".
José Manuel Olivares, representante del MUD ante la Asamblea Nacional venezolana, denunció que se ordenó la suspensión de productos básicos ofrecidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en este sector y advirtió que esta orden fue dada por el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, tras las protestas.
Maduristas dicen que lo que ocurrió en #VillaRosa es falso, pero Gob. Mata Figueroa mandó a suspender los CLAP como represalia. REVOCATORIO!
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) September 4, 2016
Una de las últimas declaraciones las ofreció Jesús Torrealba, en su programa de radio transmitido por la emisora local RCR, donde calificó de “secuestro” la detención del periodista Braulio Jatar.
Esta situación ha llegado a escala internacional, cuando el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó la inquietud de su gobierno por la detención de Jatar, por ser ciudadano chileno-venezolano.
“Lo más importante es expresar preocupación y hacer las gestiones que puedan tener un buen fin para su liberación”.
Mientras que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que "compartía" la preocupación del representante de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza sobre el caso y afirmó que siguen con atención la situación de Jatar, quien fue aprehendido “por cobertura de protestas”.
Por su parte, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional discute este martes sobre los hechos ocurridos en Villa Rosa .
El diputado Luis Emilio Rondón, vicepresidente del Parlasur, es uno de los invitados a la instancia parlamentaria. Consideró que las autoridades “inculpan a ciudadanos humildes que solo expresaron su repudio a la visita del presidente Nicolás Maduro a esa localidad”.
Jony Rahal, representante de Nueva Esparta ante el parlamento, aseguró que hubo "siembra" de 20.000 dólares en efectivo a Jatar, "para decir que había incurrido en el delito de legitimación de capitales".
Antecedentes
No es la primera vez que sucede un hecho de "agresión" como este, ya que el 16 de abril de este año, Maduro conducía un autobús entre una multitud, cuando salió un mango de repente que impactó en el rostro del mandatario.
Días posteriores anunció que se trataba una nota para la solicitud de una vivienda. Marleni Olivo, la autora de la escritura la fruta tropical, afirmó que no tenía en ese momento un papel a la mano, "lo que tenía era un mango que estaba a punto de comérmelo porque tenía hambre", destacó.