Un hombre muerto y 70.000 personas atrapadas dejó la nueva edición del Burning Man Festival en este 2023. Las grandes lluvias convirtieron el desierto de Black Rock City, en Nevada en un cenagal.
El Político
Poco se sabe de la tragedia, las fuentes oficiales solo aseguraron que una persona perdió la vida, que estaba bajo investigación el deceso pero no revelaron nombre ni detalles. Por otra parte, también se conoce que muchas personas se quedaron varadas, sin poder salir del desierto, con poca agua y alimentos.
Más de 70.000 personas quedaron atrapadas en el desierto de Nevada debido a las intensas lluvias e inundaciones. Todos esperaban el inicio del exclusivo festival Burning Man.
Los creadores del documental del Fyre Festival ya están tomando nota. pic.twitter.com/wacjXHiDon
— BLENDER (@estoesblender) September 3, 2023
Los organizadores se vieron obligados a cerrar las puertas de Black Rock City, nombre del recinto, y los asistentes al festival no pudieron acceder ni salir si ya estaban allí, aseguró AFP.
El festival que tiene una duración de una semana terminó de la peor manera pero muchos aseguran que "no pueden sentir pena por los ricos". Pero, ¿Qué significa está aseveración? ¿Qué es el Burning Man Festival? Por su traducción al español, nos damos una idea pero este evento, considerado como uno de los más grandes de Estados Unidos tienen tantas connotaciones (políticas, económicas, religiosas, sociales) que necesita una explicación.
Comencemos por lo sencillo. El Burning Man comenzó en 1993 como una tradición entre amigos y se convirtió rápidamente en una celebración muy popular. Es un espectáculo en medio del desierto en el que todo vale. Hay música, arte, caravanas y mucha cultura hippie. ¿Qué supuestamente no hay? Ni comercios, ni dinero... pues sí, un poco extraños en este año pero no te adelantes, vamos a ir desentramando esta información.
El Burning Man es más que un festival de música, es un evento multicultural con todo tipo de actividades lúdicas y artísticas. Cada año se queman varias estatuas hechas de madera. La principal, con forma humana, en la que los participantes pueden escribir sus mensajes y que se construye in situ, recibe el nombre The man y se quema el último día del evento.
El festival sigue una ideología "neohippie", lo que quiere decir que los protagonistas son el fuego, la música y el arte, no el dinero. De hecho, supuestamente no se puede ingresar dinero al recinto, no hay comercios ni patrocinios internos. Los asistentes deben traer todo para sobrevivir: caravana, tienda de campaña, comida, ropa. Además, están obligados a cocinar su comida, regalar y apoyar a la comunidad con platillos, bebidas y hasta ropa.
Si una persona quiere un objeto o una comida en especifico, no la puede comprar con dinero solo puede obtenerla con trueques. Todos los asistentes deben trabajar, a través de sus obras de artes, cocinando, cociendo, cantando, hablando, lo que sea pero "trabajar". No hay internet ni cobertura, solamente días de desconexión total bajo la precariedad… ¡por diversión!.
Ricos sin comodidades
A pesar de los valores que engloba el festival y la aversión al dinero, cada año son más los ricos y famosos que mueren por asistir al evento. Quizá puede ser porque el precio de la entrada va desde $500 dólares hasta $3,000 y los pases vehiculares desde $150 y cada vez es más difícil hacerse con una plaza.
Muchos han criticado esta festividad, ya que promueve un modelo de sociedad alejado de las marcas y de los imperios comerciales. Promete, además, crear una cultura mucho más "satisfactoria" en contra del consumismo, el capitalismo, las jerarquías o los medios de comunicación. Aunque claro, solo por una semana y entre los "ricos".
"¿No es aquí donde los ricos asisten para sentirse pobres?", preguntó una usuaria en redes sociales al conocerse la noticia del desastroso final del festival. Uno al que por cierto, asistieron personalidades de la talla del comediante Chris Rock y el reconocido DJ Diplo, y que además ha atraído a otros multimillonarios como Mark Zuckerberg.
just walked 5 miles in the mud out of burning man with chris rock and a fan picked us up pic.twitter.com/0uxSXLHgY6
— diplo (@diplo) September 2, 2023
Este Festival, promueve una vida liberal y hasta ¿socialista? una utopía que parece rondar el elitismo, al mismo tiempo que profesan amor, unidad comunitaria y hasta ecología. Una onda en sí, que promueve la solidaridad y hospitalidad compartida pero… con la misma clase social, ya que los pobres o clase media, no pueden asistir al Burning Man por las exorbitantes entradas. No todos tienen la posibilidad de poder tomarse una semana de vacaciones a mitad del año e invertir alrededor de mil dólares en algo que no les da más provecho que la evasión y el entretenimiento.
Los videos compartidos en las redes sociales por algunos de los 70.000 asistentes muestran cómo las condiciones comenzaron a deteriorarse después de las tormentas del viernes. La gente ha estado cambiando zapatos por bolsas de plástico para caminar penosamente por el barro, durmiendo en tiendas de campaña parcialmente sumergidas en el agua y usando orinales portátiles desbordados.
Sin embargo, el festival acabó y solo quedó la mala experiencia de un evento que no es el mundo real, y cuyos asistentes al despertar de lo que consideraron una "utopía pacifista" pueden retornar a sus vidas de privilegios, no sin antes pensar que este festival tiene muchos frentes sociales potenciales que solo se resumen a una gran contradicción que está y seguirá intrínseca en sus practicas.