Dos buques de guerra de la Marina de los EEUU transitaron el domingo por el Estrecho de Taiwán, los primeros viajes de este tipo desde que China realizó ejercicios militares masivos alrededor de la isla.
El Político
Esto sucedió en respuesta a una visita a la isla autónoma de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU Nancy Pelosi.
Los cruceros de misiles guiados USS Antietam y USS Chancellorsville realizaron "un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán… a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional", dijo un portavoz de la Séptima Flota de la Marina de los EE. UU. a The Japan Times. "Estos barcos transitado por un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño”.
La Séptima Flota dijo que el tránsito del barco por el Estrecho de Taiwán “demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El ejército de los Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional".
El Ministerio de Defensa de Taiwán también confirmó el tránsito y dijo que los dos buques de guerra estadounidenses habían navegado hacia el sur a través del estrecho y que la situación en las aguas circundantes y el espacio aéreo era "normal".
Un portavoz del Comando del Teatro del Este del ejército chino criticó a los EE. UU. por exagerar la navegación de los buques de guerra y dijo que toda la operación había sido monitoreada.
“Las fuerzas de teatro permanecen en alerta máxima, listas para frustrar cualquier provocación”, dijo el coronel Shi Yi en un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Defensa de China. En el pasado, el ejército chino siguió y monitoreó a los buques de guerra estadounidenses que transitaban por el estrecho, lo que generó temores de un posible error de cálculo.
La rivalidad chino-estadounidense se ha calentado tras la visita de Pelosi a Taiwán y los ejercicios militares a gran escala de China en la isla. En esos ejercicios, los aviones de combate del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) cruzaron regularmente la llamada línea media del Estrecho de Taiwán, a unos 40 kilómetros de Taiwán, e incluyeron lanzamientos de misiles que sobrevolaron la isla por primera vez en la historia. Esos misiles aterrizaron en aguas cercanas a las lejanas islas del sudoeste de Japón, otra primicia.
Demostración de fuerza
Euan Graham, miembro principal de seguridad de Asia-Pacífico en el grupo de expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que el tránsito del domingo por el Estrecho de Taiwán “parece una demostración de fuerza en un nivel que Estados Unidos no ha sido disuadido por los recientes esfuerzos del EPL. desafiar la línea media y hacer valer la jurisdicción en todo el estrecho”.
La Marina de los EE. UU. envía barcos regularmente a través del Estrecho de Taiwán, y el principal diplomático estadounidense para Asia prometió a principios de este mes que el ejército seguirá operando allí y dijo que cualquier movimiento de China para evitar las operaciones sería "profundamente desestabilizador", después de que Beijing El embajador en Washington advirtió contra tal medida.
. Fuente: Infobae