Dos buques de guerra del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos estarían navegando en costas de la nación insular africana de Cabo Verde para vigilar operaciones relacionadas con la posible salida de Álex Saab, considerado como testaferro del régimen venezolano de Nicolás Maduro.
El Político
Conforme a una publicación del diario bogotano El Tiempo, el empresario de origen colombiano amasa información relevante y secreta entre el régimen de Maduro con Irán, Turquía e incluso con Rusia. La misma afectaría la seguridad estadounidense.
Saab permanece prisionero en Praia desde junio de 2020. La aeronave en la cual se trasladaba debió aterrizar momentáneamente en Cabo verde para abastecerse de combustible. Pero por solicitud del gobierno norteamericano, Saab fue apresado.
Se le acusa además de ocultar dinero y oro que habría extraído de Venezuela con la anuencia del régimen de Maduro. Y tiene una circular roja de Interpol para que confiese por delitos cometidos en Estados Unidos y Colombia, entre ellos lavado de activos.
Dos navíos patrullan el caso Saab
El Tiempo de Colombia reseña que obtuvo informes de altas fuentes del gobierno federal norteamericano. Según estas, la administración del todavía mandatario Donald Trump despachó dos navíos de guerra al archipiélago en el Atlántico para no solo monitorear las comunicaciones de la nación africana. Sino evitar a toda costa la posible intervención de otros regímenes, entre ellos el de Irán, que intenten ayudar al escape de Sabb. Se especula que el destino para refugiarlo sería el también país africano de Etiopía.
El plan secreto de EE. UU. para que Álex Saab no se escape | Vía @Uinvestigativa ➡️ https://t.co/dHqdPA7Nhe pic.twitter.com/RncCDCcjEH
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) January 3, 2021
Agrega que la fuente federal manifestó: “El buque ya fue movido de esas coordenadas. Pero puedo confirmar que llegó otro crucero a reemplazarlo y en este momento se está aproximando uno adicional desde el Atlántico Norte”.
Igualmente precisa que el monitoreo permitió la detección de un avión iraní al que le negaron el permiso de permanencia en el país africano. La aeronave supuestamente tenía la misión de llevar a Saab hacia Venezuela. El plan resultó en vano. Y que las maniobras militares se proponen igualmente que un escuadrón militar de algún estado aliado del régimen de Maduro extraiga o asesine al empresario colombiano para ocultar la información que posee.
Las maniobras de Maduro
Posteriormente requirió al gobierno de Cabo Verde que a Saab se le autorizara pasar las festividades de Navidad y año nuevo en compañía de su familia, en suerte de gesto humanitario. Y hasta que se le otorgase detención domiciliaria, tal como lo instruyó un Tribunal de Justicia de África Occidental. Pero ninguno de estos recursos prosperó.
Biden continuará en línea con la extradición
El Tiempo adicionó tener conocimiento de que el presidente electo norteamericano Joe Biden está al tanto de la situación. Así como de la inusitada importancia estratégica y geopolítica del colombiano.
Y que al iniciar su administración, permanecerá en la misma línea de acción judicial para concretar la extradición del colombiano a territorio norteamericano.
Fuentes: The New York Times / El Tiempo / Infobae