Conforme a información divulgada por The New York Times, el gobierno de EEUU desplegó su buque de guerra USS San Jacinto en costas de Cabo Verde con el fin de sortear alguna maniobra venezolana o iraní para liberar al empresario colombiano Alex Saab.
El Político
Considerado como testaferro del régimen de Nicolás Maduro, Saab permanece detenido en el territorio insular africano desde junio pasado.
De acuerdo con las investigaciones del diario neoyorkino, en el transcurso de noviembre el crucero de la Marina norteamericana realizó una misión secreta. El empresario fue detenido por las autoridades de Cabo Verde en respuesta a una petición de Washington a través de Interpol.
The New York Times asegura que el silente arribo del crucero misilístico de la clase Ticonderoga a Cabo Verde coincidió con la expulsión del ex secretario de Defensa Mark Esper de la administración de Trump. Este insistió en evitar enviar un buque de la Marina a Cabo Verde. Adujo que la maniobra consistiría en un mal uso del poderío militar de la nación norteamericana.
Marcha y contramarcha en Cabo Verde
La información señala que Christopher C. Miller, quien sustituyó a Esper, de inmediato instruyó el despliegue del buque de guerra, que partió desde el puerto de Norfolk, Virginia.
El diario precisa que en noviembre pasado dos países de África Occidental solicitaron al Departamento de Estado impedir a Irán repostar en sus aeropuertos a uno de sus aviones militares. Entonces alegaron que era probable que la aeronave trasladaría a espías o abogados para dejar sin efecto la extradición de Saab. El avión fue obligado a regresar a Teherán.
Maniobra evitó liberación de Saab
A la sazón Elliott Abrams, enviado especial del gobierno de Trump ante Venezuela e Irán, recalcó que la maniobra disuadió cualquier intento de los regímenes de estos países para operar en suelo insular con el propósito de brindar apoyo a Saab.
La semana pasada se instruyó al San Jacinto su regreso a Norfolk. La orden buscó asegurar que los 393 miembros de la tripulación disfruten en sus hogares las festividades de Navidad y Año Nuevo. Y no se ha anunciado si EEUU enviará otro buque militar después de las vacaciones.
Por su parte Moisés Rendón, especialista en asuntos de Venezuela del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, declaró: “Saab es de vital importancia para Maduro porque ha sido el testaferro de la familia Maduro durante años (…) Tiene acceso a información privilegiada sobre los planes de corrupción de Maduro dentro y fuera de Venezuela”.
Join us this Friday at 9am for this timely virtual discussion to understand the role of corruption in #Venezuela amid the arrest of Alex Saab in Cabo Verde. Speakers @fscutz @vanessaneumann @APjoshgoodman https://t.co/y429pPkgNz
— Moises Rendon (@MoisesRendon) June 16, 2020
Oriundo de Barranquilla, Colombia, Saab tiene relaciones con empresas, como Group Grand Limited (GGL), señalada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al régimen de Maduro con destino a los programas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Fuente: Infobae