Miles de personas salieron a las calle este miércoles para protestar en contra de las recientes acciones que ha tomado el presidente Nayib Bukele.
Tras dos años de su llegada al poder, Bukele se tuvo que enfrentar a un acto de repudio masivo en contra de la imposición del bitcoin como moneda de curso legal en el país.
El Político
Según la versión del portal web El País, este 15 de septiembre se conmemoraba los 200 años de la independencia de la nación centroamericana.
Pero debido a los discursos "enlatados" de Bukele, los manifestantes insatisfechos terminaron incendiando uno de los cajeros dispuestos para comprar bitcoins que se ubicaba cerca del Palacio Nacional.
? Las protestas contra Bukele en El Salvador
?? Los salvadoreños se echaron a las calles en rechazo a la deriva autoritaria de Nayib Bukele, el control del Poder Judicial y la imposición del bitcoin como moneda oficial
Por @_fredramos | ? https://t.co/FXBINHCsuD pic.twitter.com/mshAkfohrG
— EL PAÍS América (@elpais_america) September 16, 2021
Esta es la primera protesta de mayor envergadura que se presenta en el país luego de mucho tiempo.
Por su parte el político y empresario salvadoreño mantiene el nivel de popularidad en 80%.
Sin embargo, la decisión de utilizar una criptomoneda como moneda de curso legal en el país cuenta con apenas el 53% en respaldo según las cifras de la Universidad Centroamericana (UCA).
Reacciones ante las protestas
Entre algunas de las reacciones que pudo tomar el medio español, se encuentra las declaraciones de una señora de 49 años.
Para Betsi Gaviria la decisión sobre la adopción de bitcoin fue el detonante de muchas otras razones que el pueblo salvadoreño mantenía callado.
“El bitcoin fue la gota que derramó el vaso, pero llevamos meses de destrucción de la democracia”, dijo Gaviria.
Por su parte, otros manifestantes solicitaban el cese de la dictadura que generó Bukele.
“Estoy sorprendida con la cantidad de gente que está aquí, somos muchos los que estamos hartos de la corrupción y de que todo esté cada día más caro”, manifestó una mujer que también es funcionaria pública que portaba una cartulina con la frase “No a la dictadura”.
Trayectoria política
A mediados del 2019 miles de personas manifestaron por la llegada de Bukele al poder.
También el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco lo comparó con Hugo Chávez.
Asimismo, las Naciones Unidas pidió preservar los progresos democráticos en el país.
Recordemos que en menos de tres años en el poder el mandatario realizó varios cambios en el país que le ha costado la tranquilidad en su pueblo.
Realizó un cambio en la sala Constitucional por magistrados afectos a su gobierno.
Igualmente destituyó a los jueces que contaban con más de 60 años, también cesó en funciones al fiscal general del país.
Actualmente está impulsando una reforma constitucional que le permitirá su reelección.
Y recientemente salió a la luz pública un acuerdo que mantiene con algunas pandillas violentas en el país que según él servirán para pacificar el país.
No sin dejar a un lado la imposición del bitcoin como una nueva moneda de curso legal.
Y la intención de duplicar la cantidad de miembros que pertenecientes al Ejército.
El miedo se veía en las calles
Con menos de 7 millones de habitantes la diversidad se hizo latente en la protesta.
Esta marcha contó con el apoyo de sectores como estudiantes, feministas, grupos provida, sindicalistas, simpatizantes de los partidos disueltos de FLMN y Arena.
Es el caso de un estudiante quien se mantuvo bajo anonimato, este manifestó que “la combinación de gente tan diversa es lo que ha hecho que esta protesta sea un éxito”.
Agregando también que “el pueblo salvadoreño se ha cansado de un populista y temen perder sus ahorros o sus pensiones porque van a ser pagadas en bitcoin”, explicó.
El miedo no solo estaba presente en los jóvenes, en su gran mayoría los manifestantes marcharon con el rostro cubierto por mascarilla, lentes de sol y gorra por el temor a ser fotografiados.
Entre algunas de las convocatorias le pidieron a los manifestantes usar paraguas para evitar ser grabados por drones.
La manifestación concluyó en la Plaza Morazán de la capital. Esta plaza se ha llenado tres veces con esta en la historia del país.
La primera vez fue durante la canonización de Monseñor Romero, la segunda durante la arrolladora victoria de Bukele en 2019 y ahora por tercera vez en esta manifestación.