El desarrollo de la investigación molecular y celular nos trae buenas noticias para combatir el cáncer de pulmón.
El Político
En efecto, el manejo adecuado de los pacientes con tumores pulmonares avanzados ha evolucionado notablemente en las últimas décadas.
Las nuevas investigaciones médicas sobre el cáncer, han llevado a conocer mucho mejor los mecanismos de crecimiento y los puntos débiles o talón de Aquiles por dónde atacar, de los diversos tipos de cáncer de pulmón.
El cáncer tarde o temprano será historia. Y lo será gracias a la ciencia. Cuidémosla. “Hallan el 'talón de Aquiles' del cáncer de pulmón”. https://t.co/Fbf0oEP8ld
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 15, 2022
Terapias dirigidas
Con este tipo de tratamientos se aprovecha el conocimiento que se tiene de las alteraciones genéticas más relevantes, que determinan la malignidad de algunos tumores.
La inmunoterapia ha conseguido controlar las trampas moleculares a las que recurren las células tumorales, para pasar ocultas y desarrollarse, o frenar la respuesta del sistema de defensa inmune en los pacientes.
Fumar es la principal causa del cáncer de pulmón, es factor de riesgo en 14 tipos de cáncer; responsable del 20% de muertes por cáncer y más del 70% de muertes por cáncer de pulmón.
17 de noviembre: Día Internacional del Cáncer de Pulmón. #CancerdePulmon ? pic.twitter.com/ryfn4quVVq— Dra. Zaida Roa Moreno. (@drazaidaroam) November 17, 2022
Inmunoterapia
La terapia se enfoca en el campo de la enfermedad avanzada, donde encontrar nuevos blancos moleculares para atacar los tumores. Esto se ha logrado gracias a las mejoras de las herramientas de terapia inmune.
Además de resolver los problemas de resistencia a los nuevos fármacos, que son frecuentes, pasado un tiempo de su administración, en pacientes con cáncer de pulmón.
Sin embargo, son muchos los logros alcanzados y los pacientes beneficiados, gracias a los estudios que se llevan a cabo en la academia o los laboratorios, los centros de investigación o las empresas biotecnológicas o farmacéuticas. Sin embargo, los resultados no son suficientes. Queda mucho trabajo por delante, para vencer al cáncer de manera definitiva.