La industria turística de Chile crecerá un 25 % durante 2016, lo que representaría más de cinco millones de visitas previstas, según cifras oficiales.
Rafael Rodríguez / El Político
Actualmente el turismo ocupa el cuarto lugar en importancia de los sectores económicos del país. Así lo destacó la subsecretaria Javiera Montes en el marco del 38º Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).
Sólo en el primer trimestre de este año, la actividad del sector aumentó un 28%, con un incremento del 19% en el número de turistas estadounidenses y un 12% en el de europeos.
Chile también se ha convertido en un destino preferente para los viajeros de China, Australia y Argentina, al mismo tiempo que se ha frenado la caída en el flujo de turistas procedentes de Brasil.
Las estadísticas también apuntan a que uno de cada diez puestos de trabajo en Chile está relacionado con esta actividad económica, que en 2015 generó 3.000 millones de dólares y dio trabajo a 920.000 personas, entre empleos directos e indirectos.
"Pero la promoción no es lo único. La calidad es fundamental. Tenemos que avanzar en la formación de capital humano", indica Montes.
La subsecretaria de Turismo explica que "Chile no puede concentrarse en unos pocos destinos". El compromiso es entonces mostrar más que la Patagonia, las Torres del Paine y el desierto Atacama, recalca.
Con información de La Tercera