Merck otorgó una licencia libre de regalías por su prometedora píldora Covid-19 a una organización sin fines de lucro respaldada por las Naciones Unidas.
El Político
Un acuerdo que permitiría que el medicamento se fabrique y venda a bajo precio en las naciones más pobres, donde las vacunas contra el coronavirus son devastadoramente cortas. suministro.
El acuerdo con Medicines Patent Pool, una organización que trabaja para hacer que los tratamientos médicos y las tecnologías sean accesibles a nivel mundial, permitirá a las empresas de 105 países, principalmente en África y Asia, sublicenciar la formulación de la píldora antiviral, llamada molnupiravir, y comenzar a fabricarla, reportó Axios.
Merck compartirá su fórmula
Merck informó este mes que el medicamento redujo a la mitad la tasa de hospitalizaciones y muertes en pacientes con Covid de alto riesgo en un gran ensayo clínico.
Las naciones ricas, incluido Estados Unidos, se apresuraron a negociar acuerdos para comprar el medicamento, inmovilizando grandes porciones del suministro incluso antes de que los reguladores lo aprobaran y planteando preocupaciones de que los países pobres quedarían excluidos del acceso al medicamento, mucho más. como lo han sido para las vacunas.
Los defensores del acceso al tratamiento dieron la bienvenida al nuevo acuerdo, que se anunció el miércoles por la mañana, calificándolo de un paso inusual para una importante compañía farmacéutica occidental.
Licencia de Merck
“La licencia de Merck es una protección muy buena y significativa para las personas que viven en países donde vive más de la mitad de la población mundial”, dijo James Love, quien dirige Knowledge Ecology International, una organización de investigación sin fines de lucro. “Esto marcará la diferencia.”
Charles Gore, director del Fondo de Patentes de Medicamentos; dijo: “Esta es la primera licencia transparente de salud pública para un medicamento Covid y; lo que es realmente importante, es para algo que podría usarse fuera de los hospitales y que potencialmente va a ser muy barato.”
“Con suerte, esto hará las cosas mucho más fáciles en términos de mantener a las personas fuera del hospital; y evitar que las personas mueran en los países de ingresos bajos y medianos”, dijo.
Gore dijo que más de 50 empresas, de todas las regiones del mundo en desarrollo; ya se han acercado a la organización para obtener una sublicencia.
Molnupiravir
El molnupiravir fue desarrollado por Merck and Ridgeback Biotherapeutics de Miami; basado en una molécula estudiada por primera vez en la Universidad de Emory en Atlanta.
Las tres organizaciones son parte de este acuerdo, que no requerirá una tarifa de ninguna empresa otorgante de licencias.
Merck ha enviado los datos de sus ensayos clínicos a la Administración de Alimentos y Medicamentos para solicitar una autorización de uso de emergencia; una decisión podría llegar a principios de diciembre.