El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EEUU) informó el pasado viernes que la economía del país sumó 559.000 nuevos empleos en el mes de mayo. Asimismo, esta oficina reportó una reducción en la tasa de desempleo a 5,8%. Estos datos se registran en medio de la vacunación masiva contra el Covid-19 que permitió la reapertura y nuevas contrataciones en las empresas.
El Político
Si bien los datos de nuevos empleos fueron más débiles de lo que se esperaba, el informe mensual muestra la recuperación de los despidos masivos producidos por la pandemia. El número de desempleados bajó 431.000 y ahora se ubica en 3,8 millones, cifra aún alta. Por otra parte, todavía EEUU tiene 7,6 millones de puestos de trabajo menos que en febrero de 2020.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Departamento de Trabajo, se trata de la primera vez que la tasa de paro de EEUU baja del 6% desde el inicio de la pandemia. Este indicador subió de 3,5% a 14,8% entre febrero y abril del año pasado, reseña Infobae citando a agencias internacionales.
ICYMI: The economy added 559,000 new jobs in May and the unemployment rate dropped to 5.8%. Read @USDOL Chief Economist Janelle Jones’ latest blog post on highlights from the latest #JobsReport ➡️ https://t.co/ziD7oPm8BW
— US Labor Department (@USDOL) June 4, 2021
Los datos de abril también fueron revisados por esta oficina. Ese mes se crearon 278.000 puestos de trabajo en lugar de los 266.000 contabilizados originalmente.
La oficina laboral detectó en mayo “ganancias notables” en el empleo en los sectores de ocio y hostelería, educación privada, salud y asistencia social, según datos del reporte mensual. El informe también señala que el salario promedio por hora aumentó en mayo 15 centavos hasta 30,33 dólares.
Caen las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU
Los datos de empleo se dieron a conocer este viernes, un día después de publicarse la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU. La semana pasada el número de requerimientos de ayuda bajó a 406.000, comparado con las 444.000 la semana anterior.
Ésta es la cifra más baja desde hace más de un año cuando la pandemia de COVID-19 golpeó el mercado laboral y llevó las solicitudes semanales a la cifra sin precedentes de 6,8 millones a fin de marzo de 2020.
Lee también: