Montos que superan los $ 2.000 millones son los que maneja el sector de brujería y esoterismo en los Estados Unidos; una cifra nada despreciable, tomando en cuenta las condiciones de recesión e inflación que se viven en esa nación.
Mario Beroes/El Político
Los servicios psíquicos, que incluyen lectores de la palma de la mano, borra del café, mediums y astrólogos, poseen un valor de $ 2.200 millones de dólares, con una cualidad, la inmensa mayoría son pequeñas empresas.
Tecnología: una aliada
El internet ha venido a ser una enorme aliada para los que creen o desembolsan enormes sumas de dinero en la "búsqueda del futuro." Datos de theconversation.com, señalan que diariamente se hacen más de 5.300 millones de visitas en la red social china TikTok .
En Instagram, witchesofinstagram tiene más de 5,5 millones de publicaciones. En Etsy se pueden comprar más de 400.000 productos con la etiqueta "bruja", desde velas hasta botellas de hechizos o collares de pentagramas.
Lo místico como negocio
El asunto no es solo a nivel "artesanal", por así decirlo. Las grandes empresas han descubierto dicho nicho y han decidido participar en el negocio y "explorar lo místico, aunque en algunos casos, la suerte no les ha acompañado.
A videntes caseros, influenciadores en línea y demás integrantes de la pléyade vinculada al esoterismo, se unen casos como el del caso de la Ouija, herramienta que brujas y espiritistas afirman, les ayudaba a comunicarse con los espíritus.
Patentada en 1891 por la Kennard Novelty Company, la empresa pasó en 365 días de tener una fábrica en el puerto de Baltimore a dos en la misma ciudad, dos en Nueva York, dos en Chicago y una en Londres.
En 1967, la patente estaba en manos de la empresa de juguetes Parker Brothers y las ventas anuales alcanzaban los 2 millones, más que el Monopolio.
En 2018, el gigante de la cosmética Sephora lanzó su "Starter Witch Kit" de 42 dólares, que contiene salvia, cartas de tarot y cuarzo rosa, pero tuvo que retirar el producto del mercado por demandas y amenazas de brujas, quienes lo acusaron de apropiación cultural.
Airbnb ofrece rituales de equinoccio de otoño como experiencias vacacionales. Urban Outfitters vende palos de incienso, cartas de tarot y cristales en sus tiendas de EE.UU. y porta-inciensos para sombreros de bruja en sus tiendas de Australia. Booktopia vende cartas de tarot.
Las brujas también pueden reclamar una iconografía de mercadeo mundialmente reconocida en forma de sombrero negro.
Aunque el Covid ha frenado la celebración de Halloween, se espera que los estadounidenses sigan gastando 8.000 millones de dólares en esta fiesta de raíces paganas.
La comercialización de la brujería ha permitido a las brujas modernas prosperar económicamente sin temor a ser quemadas en la hoguera, ahogadas o torturadas. Ya no es la escoba el símbolo. Una computadora o una laptop la ha sustituido.