La salida del Reino Unido de la Unión Europea, o "brexit", podría tener un impacto negativo para las personas que mantienen deudas en dólares, señaló el Profesor e Investigador de Centrum Católica Jorge L. Daly.
El investigador señaló que el "brexit" conllevaría a que el dólar se fortalezca debido a una “huida hacia la calidad" y que esto, a su vez, provocaría una depreciación de la moneda peruana, el sol.
“En una posible o eventual depreciación del sol aún se mantiene la duda de si se podrán estimular las exportaciones porque la mayor parte de lo que vendemos al extranjero son materias primas", apuntó en primer lugar.
Como segundo punto, explicó los efectos que estos cambios tendrían para los deudores en el país: "Como todavía (en Perú) tenemos una economía dolarizada y el sector privado se ha endeudado en dólares, entonces con un mayor fortalecimiento de la moneda americana se puede poner en aprietos a los privados. Lo mismo sucedería con los consumidores que tienen deudas en dólares”.
Sin embargo, aclaró el docente, aún resulta prematuro que estos efectos puedan apreciarse en el país, puesto que la salida del Reino Unido de la UE aún se concretará en un mínimo de dos años.
Con Información de La República