Ya Luiz Inácio "Lula" Da Silva, presidente electo del Brasil ,está definiendo sus prioridades diplomáticas, y volver a contar con el apoyo del régimen venezolano, es una de ellas.
El Político
Quien será el nuevo canciller, Mauro Vieira, dio a conocer que en enero organizará una misión diplomática para enviarla a Caracas, previo al restablecimiento formal de relaciones diplomáticas. Para muchos, otra puerta que pareciera abrirse al régimen chavista.
Las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela fueron suspendidas en 2020 por el actual gobierno de Jair Bolsonaro.
En 2019, Bolsonaro emitió un decreto con el que prohibió el ingreso a Brasil de los altos cargos del gobierno venezolano, incluido el propio presidente Nicolás Maduro.
Recuperar el patrimonio
“Lo que haremos a partir del primero de enero enviando primero a un encargado de negocios para recuperar los edificios que allá tenemos, de residencia y de Cancillería, y también para reabrir la embajada y posteriormente nombraremos a un embajador para trabajar junto con el gobierno venezolano”, comentó Vieira en conferencia de prensa.
Al ser cuestionado por los periodistas sobre reanudar lazos con Nicolás Maduro y no con la presidencia autoproclamada del líder opositor Juan Guaidó, el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil reiteró que se abrirá la Embajada junto “al gobierno que está ahí".
"El gobierno que fue electo que está allá, es el gobierno del presidente Nicolás Maduro”. La embajadora de Juan Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, a quien Bolsonaro reconoció como representante de Venezuela en Brasil, ya se prepara para abandonar el país antes de que ‘Lula’ juramente como el nuevo mandatario.
El gobierno entrante de Brasil establecería también la entrada de Maduro en el país para que pueda asistir a la toma de posesión de ‘Lula’, eliminando el decreto firmado por Bolsonaro.
Vieira aseguró que al menos 17 jefes de Estado confirmaron asistencia para la toma de posesión el 1 de enero en Brasilia, que se realizará bajo fuertes medidas de seguridad tras las protestas de los seguidores de Bolsonaro, quienes piden al ejército impedir el regreso de la izquierda en Brasil.
Por instrucciones de Lula, las relaciones entre Brasil y Venezuela serán restablecidas a partir del 1/1, primer día del gobierno progresista.
"Con el gobierno que fue electo, del presidente @NicolasMaduro", destacó el futuro canciller Mauro Vieira.
(1/3)? pic.twitter.com/dE0xLC63to
— André Vieira (@AndreteleSUR) December 14, 2022