La presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente vacía, comienza la cuenta final para la escogencia del próximo presidente. Argentina, con Cecilia Todesca Bocco, se une a México, Brasil, y Ecuador como las naciones que han presentado aspirantes al cargo.
Mario Beroes Ríos/El Político.
EEUU, va a respetar el acuerdo de no presentar candidato a la presidencia. Las postulaciones cierran hoy y la posición del Tesoro de Estados Unidos es clave.
Todesca Bocco, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto es la última candidata en presentar sus aspiraciones y aspira a sustituir al destituido Mauricio Claver-Carone.
Brasil quiere posponer elección
La votación para la elección del nuevo presidente del BID, se llevará a cabo el 20 de noviembre, en una asamblea de gobernadores que tendrá lugar en la ciudad de Washington, y desde ya promete ser un pulseo entre los candidatos de México y Brasil, ya que Lula Da Silva no está muy a gusto con la designación de Ilhan Godlfjan.
El futuro presidente quiere que se postule a Luiz Awazu Pereira Da Silva, vice director del BIS, sin embargo Godlfan, propuesto por el presidente Bolsonaro, sigue siendo el representante por Brasil hasta el momento de escribir esta nota.
No se cree que se permita un retraso en las elecciones del BID; de hecho, nunca ha ocurrido, lo que indica que la candidatura del mexicano Gustavo Esquivel, quien sustituyó a la extitular de la Cepal, Alicia Barcena, podría ser respaldada por los integrantes que no quieren un presidente que no cuente con el apoyo total del gobierno del país que representa.
Esquivel cuenta con la simpatía de Estados Unidos, y ha venido sumando votos, además de asegurar apoyos de otros candidatos que podrían formar parte de su equipo de gobierno, como los aspirantes de Argentina y Ecuador.
Ecuador, por su parte, postula a Augusto de la Torre, que fue economista jefe para América Latina del Banco Mundial y Chile propuso al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien, según fuentes ligadas al BID, podría ser el candidato por consenso, si Godlfjan es "desairado" por su gobierno y Esquivel no reune los votos suficientes.