Los ministros de Exteriores de Brasil, José Serra, y de España, Alfonso Dastis, acordaron hoy estrechar el diálogo político y la concertación en los principales temas de la agenda internacional y regional, y coincidieron en que hay un gran potencial para el intercambio comercial entre ambos países.
Ambos ministros se reunieron hoy en Madrid en el tercer día de la visita a España de Serra, en la que ayer fue recibido por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El encuentro de hoy es continuación de las reuniones de alto nivel entre autoridades de España y Brasil, que se han celebrado en poco menos de cinco meses, según un comunicado acordado por ambos países.
Rajoy y el presidente brasileño, Michel Temer, se reunieron con ocasión de la última Cumbre del G20 en China en septiembre de este año.
Dastis y Serra consideran que es un buen momento para profundizar una "relación ya vigorosa, fundada en el acervo de sólidas raíces económicas, comerciales, culturales, educativas y de intensa cooperación en materia de defensa y de ciencia y tecnología".
Por ello ambos países comparten la voluntad de estrechar el diálogo político y la concertación en los principales temas de la agenda internacional y regional.
Los ministros reconocen además que todavía hay "un gran potencial para el crecimiento y diversificación de los intercambios comerciales y la inversión".
España es el segundo inversor extranjero en Brasil y el país iberoamericano se encuentra entre los tres primeros destinos de nuevas inversiones españolas en el extranjero.
El flujo comercial bilateral sigue creciendo, a pesar de haber pasado por un año de contracción.
Brasil es actualmente el mercado más importante para España en América Latina.
Por ello los ministros se felicitaron por la realización en Madrid del evento "Invest in Brazil" sobre oportunidades de inversión en infraestructura, logística y energía.
El objetivo del evento ha sido presentar a las grandes empresas e inversores españoles los proyectos y oportunidades en nuevas obras y concesiones previstas por el Gobierno de Temer, en particular para la mejora de la infraestructura de transportes y servicios.
Ambos ministros expresaron además su satisfacción por los recientes avances en las negociaciones entre la UE y Mercosur para lograr el acuerdo de asociación birregional.
El ministro José Serra ha destacado el papel de España en la Unión Europea y su visión favorable al acuerdo.
"Brasil y España han decidido seguir trabajando conjuntamente para el éxito de las negociaciones", destaca el comunicado.
En su visita, Serra invitó al Rey y a Mariano Rajoy a visitar Brasil.
Con información de EFE