El mapa político de América Latina se ha venido tiñendo de izquierda. Sus candidatos han ganando presencia en la región. Ahora Brasil y Colombia están ante la mirada expectante, en espera de sus prontas lecciones.
El Político
Chile y Honduras recién han colocado al frente de sus destinos a líderes de izquierda. Las encuestas indican que —muy probablemente— en Brasil y Colombia, los candidatos de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, también se alzarían con el poder.
Una realidad que desilusiona
Desde décadas atrás, la Latinoamérica de derecha es presa de serios problemas en el orden financiero, una marcada desigualdad social, corrupción galopante, el apetito por el poder y un mal manejo de la pandemia de la Covid 19.
Son escenarios propicios para engendrar un giro hacia la izquierda. Progresivamente los ciudadanos han ido sustituyendo a sus mandatarios de derecha, esperanzados en un cambio para bien, al elegir a políticos de izquierda.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones presidenciales de octubre, alertó sobre la "fábrica de mentiras" que el mandatario Jair Bolsonaro pretende activar durante la campaña electoral. https://t.co/84DrhKFIMt
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 25, 2022
Dos izquierdas
Jorge Castañeda, académico y ex canciller mexicano, en 2006 hizo un planteamiento: en Latinoamérica existen dos izquierdas. A saber:
La primera:
Representada por Luiz Inácio Lula da Silva con el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, y la izquierda chilena, con una perspectiva moderna y reformista.
La segunda:
Era “nacionalista, estridente y cerrada”, procedente del clasicismo populista de Latinoamérica. Este grupo incluía a Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, los Kirchner en Argentina y Rafael Correa en Ecuador.
Pero hay un elemento que ambas tendencias comparten: su trasnochado reproche hacia el imperialismo norteamericano.
Brasil y Colombia ya están contando los días para las próximas elecciones presidenciales. Si las encuestas no se equivocan, tanto Petro, como Lula da Silva se harían del poder. Así América Latina daría un giro radical más a la izquierda.
Para la izquierda colombiana el disimulo quedó a un lado. Así sin más, el desmovilizado líder de las FARC y dirigente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, manifestó su apoyo al exguerrillero y actual senador Gustavo Petro https://t.co/CEetPmJGSL ??
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) March 29, 2022
El mapa político
Entre 2002 y 2019, se instalaron gobiernos apadrinados por el Foro de Sao Paulo hasta cubrir casi toda la región: Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales y Luis Arce en Bolivia, Lula y Rousseff en Brasil, Michelle Bachelet en Chile, los Kirchner y Fernández en Argentina, Tabaré Vázquez y José Mujica en Uruguay, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos en Colombia, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Daniel Ortega en Nicaragua, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén en El Salvador y Andrés Manuel López Obrador en México.
Hoy, de 20 naciones que conforman la región, menos de la mitad están en manos de partidos de centroizquierda e izquierda radical. El resto poseen gobiernos de derecha. Pero el panorama podría cambiar, inclinando la balanza más hacia la izquierda.
Durante el año 2021, la izquierda ganó en países donde la derecha se había instalado. Gabriel Boric lo hizo en Chile, Pedro Castillo en Perú y Xiomara Castro hizo lo propio en Honduras.
Más que una tendencia, estos resultados podrían deberse, en alguna medida al trabajo sostenido del Foro de Sao Paulo, solo para Latinoamérica, y el grupo de Puebla, que incluye a España.
Las victorias de Lula da Silva en Brasil y de Petro en Colombia, dejarían a la izquierda y a la centroizquierda al frente de seis de las economías más grandes de la región.