Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, expresaron su "satisfacción" por el proceso de paz que se desarrolla en Colombia, en un comunicado conjunto divulgado tras la reunión que sostuvieron en Brasilia.
Los mandatarios "congratularon una vez más al presidente Juan Manuel Santos y a los líderes políticos colombianos por la valiente determinación de poner fin a la violencia política y social en el país", dice un párrafo incluido en el comunicado.
También saludaron "la decisión" de las autoridades colombianas "de volver a poner al país en el camino del desarrollo sustentado, en beneficio del pueblo colombiano y de toda la región".
Macri propone acercamiento de Mercosur con Alianza del Pacífico
Asimismo, el comunicado dice que Macri y Temer "auguraron para Colombia un futuro de paz y progreso y mucho éxito en el combate a las causas y las formas de la violencia" que aún persisten, "y en especial a aquellas debidas al narcotráfico".
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz, por el cual esa guerrilla inició la semana pasada el traslado de sus miembros a las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), como paso previo a la dejación de armas y el ingreso en la vida civil.
Hasta el momento, han llegado a esas zonas esparcidas por toda la geografía colombiana cerca del 80 % de los 6.300 guerrilleros que se esperan.
Además, el Ejecutivo colombiano sostendrá hoy en Quito una reunión con delegados del Ejército Nacional de Liberación (ELN), la segunda guerrilla del país andino, para abrir una mesa de negociaciones que busca poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años.
EFE