Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, tiene a su cargo el proceso sobre divulgación de fake news. El que incluye a numerosos aliados del presidente Jair Bolsonaro y hasta miembros de su familia.
El Político
Moraes, quien ha sido blanco de ataques del mandatario, es quien presidirá el Tribunal Superior Electoral (TSE) el próximo año. En este contexto, cabe la posibilidad de un juicio futuro político o proceso de destitución (impeachment) contra el actual mandatario de la nación suramericana.
Conforme a la versión de La Nación, la mesa está servida para un antes y un después de las marchas convocadas el martes. Tanto para defenderlo como para atacar a quienes eligió como enemigos.
Académicos, intelectuales y políticos no alineado con el jefe de Estado convergen en señalar que los pronunciamientos de este martes por parte de Bolsonaro fueron antidemocráticos. Coinciden también en afirmar que su retórica fue golpista. Y con enfoque despiadado en pelear con el STF.
En este escenario la economía se tambalea. Crece la inflación y palpita una potencial crisis energética creando temores entre los brasileños.
Xuxa encabeza un pedido de juicio político contra Bolsonarohttps://t.co/06KzyOnC3l pic.twitter.com/3TT7mTIL9J
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 26, 2021
Bolsonaro en campaña anticipada
Para La Nación, Bolsonaro elige no gobernar. Prefiere más bien dedicar su tiempo y esfuerzos campaña electoral anticipada. Sus amenazas al sistema democrático dejaron de ser hipótesis y pasaron a ser una realidad porque las condiciones le resultan evidentemente adversas.
Bolsonaro está consciente de que en este momento perdería la contienda electoral presidencial contra cualquiera de los precandidatos ya en carrera. Y apunta contra el juez Moraes.
El presidente brasileño insiste en fustigar la modalidad del voto electrónico y en defender la del voto impreso. Moraes, quien en 2022 será la mayor autoridad electoral del país, representa un enemigo peligroso para los planes del mandatario carioca.
Para Fernando Gabeira, escritor, periodista y político brasileño, hoy las principales banderas del presidente son el voto impreso y una libertad de expresión sin límites.
En ambos casos, sus ambiciones chocan con las limitaciones impuestas por Moraes. Esto llevó a Bolsonaro a decir que no cumplirá más las decisiones del magistrado. Un desafío al Poder Judicial que extremó la tensión en el país.
Cuando falta más de un año para la contienda electoral presidencial. Desde este martes cuando se celebró un nuevo aniversario del día de la independencia brasileña, está claro que Bolsonaro irá por más.
Lula considera necesario juicio político contra Bolsonaro https://t.co/NsscG1bCY3 pic.twitter.com/pdkTxBMWBy
— PSUV (@PartidoPSUV) June 22, 2020
Fuente: La Nación