Si se cumple lo programado, el expresidente Jaír Bolsonaron estará regresando al Brasil el 30 de marzo. Lo que ha generado no pocas expectativas entre seguidores y adversarios del polémico líder paulista.
El Político
El retorno del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, pautado para la mañana de jueves 30, genera mucha esperanza entre sus seguidores. Principalmente en el Partido Liberal (PL), cuyo presidente, Valdemar Costa Neto, ya anunció que el ex mandatario viene a encargarse de la organización de las próximas elecciones municipales del 2024.
Pero al mismo tiempo la presencia del polémico dirigente crea temores entre sus adversarios. Por lo que pone alerta al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a cuyo ascensión Bolsonaro ni siquiera esperó antes de marcharse a los Estados Unidos.
Está, por supuesto, el tema de las joyas regaladas por Arabia Saudita al entonces presidente, y cuya devolución, al parecer ya resuelto, tiene algunas dudas que deben precisarse.
Durante su permanencia en Estados Unidos participó en varios encuentros políticos y religiosos en el sur del país. Este lunes intervino en una conferencia política en el estado de Maryland, al noreste de los Estados Unidos. (ANSA).
Por que es importante
Bolsonaro corre el riesgo de ser inhabilitado para participar de elecciones en el proceso que lleva adelante la justicia electoral por una serie de infracciones en la campaña y por haber denunciado un supuesto fraude en las elecciones presidenciales. Por lo que se negó a reconocer la derrota ante Lula.
Lo que dijo Bolosonaro
Con su natural euforia Jair Bolsonaro aseguró al ser entrevistado en Florida por Record TV que "Voy a trabajar en el Partido Liberal (…) recorreré Brasil haciendo política" y "mantendré a la vista la bandera de los valores conservadores".
En la misma entrevista minimizó la importancia de los escándalos sobre joyas y armas recibidas como obsequio durante su mandato y que presuntamente habría intentado introducir de contrabando en Brasil y quedarse con ellos, aunque la ley no se lo permita.
El dato
Bolsonaro regresa a Brasil con un salario de 7.600 dólares del Partido Liberal. Con su jubilación como parlamentario -rechazó la de expresidente porque era menor-, Bolsonaro también ganará mensualmente otros 6.900 dólares, con lo cual los ingresos mensuales superarán los 14.500 dólares.
Además el partido, como parte del acuerdo hecho al afiliarse, le proporcionará una quinta en las afueras de Brasilia para vivir con Michelle Bolsonaro y la hija de ambos, Laura, para la cual la fuerza política paga un alquiler mensual de 2.200 dólares.
Lo que sigue
Bolsonaro deberá atender la investigación abierta por el Senado, para determinar en una comisión si esas joyas las regaló por Arabia Saudita como un sobornos por la privatización de una refinería de Petrobras en el estado de Bahía, tal como denunció la Federación Única de Petroleros.
El regreso de Bolsonaro lo encuentra también bajo investigación por el intento de golpe de Estado que miles de sus seguidores protagonizaron el 8 de enero al invadir y destruir el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.
Pero en todo caso es mayor la preocupación de sus adversarios que las del propio Bolsonaro.
Fuente: Agencias