Brasil presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una queja contra Estados Unidos por los aparentes subsidios otorgados por ese país a su producción de acero, según anunció el canciller, José Serra.
La decisión fue tomada durante la reunión este miércoles del Consejo de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), en la que Serra explicó que antes de que la queja llegue a la instancia de solución de controversias de la OMC el país suramericano debe presentarla en una fase preliminar, lo que deberá ocurrir en diciembre.
Según la estatal Agencia Brasil, empresas brasileñas como Usiminas y la Companhia Siderúrgica Nacional alegan que las medidas tributarias aplicadas por Estados Unidos al acero laminado brasileño, usado principalmente en la industria automotriz, ha perjudicado sus exportaciones.
LEA TAMBIÉN: Candidato a alcalde murió en caravana política de Brasil
El ministro de Relaciones Exteriores, que el viernes representará al presidente Michel Temer en las honras fúnebres del exmandatario israelí Simón Peres, indicó que viajará la próxima semana con el gobernante a Argentina y Paraguay para cumplir una agenda con las "prioridades próximas al Mercosur" para ser "analizadas".
Entre esas "prioridades", subrayó Serra, está el fortalecimiento de la hidrovía existente entre los tres países, pero que, a su juicio, con "un mínimo de inversiones y de organización, la productividad puede aumentar muchísimo".
De igual manera, el Camex discutió este miércoles la revisión de los términos de un acuerdo sobre transporte marítimo con Chile, que, de acuerdo con Serra, ha sido criticado por una parte de la industria brasileña, aunque el canciller evitó dar mayores detalles.
Con información de EFE