Bajo la amenaza "no va a ser la víspera de Año Nuevo!", Cientos de policías, soldados, guardias de prisiones y bomberos rodearon hoy la Asamblea Legislativa de Río, en el centro de la ciudad. Indignados con el conjunto de medidas de austeridad que el Gobierno del Estado ha propuesto para tratar de superar la grave crisis financiera en la que se hundió , los manifestantes querían dejar claro que, sin ellos, el de Río de Janeiro podría sumir en el caos. "Es la policía, que garantiza la seguridad en grandes eventos que tienen lugar en Río y todos sabemos que sin seguridad, no pasa nada. Si no lo hacen marcha atrás con este paquete mal, pero hay un riesgo de una huelga general y el caos se establezca ", dijo un soldado que trabaja en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad.
El "paquete mal" que la policía militar menciona huelgas en su totalidad los bolsillos de los funcionarios públicos – profesores de fuego – que han estado alrededor por alrededor de un año, con retrasos en el salario y el colapso de las escuelas, comisarías, cuarteles, hospitales .. . Sólo en el negocio por más de 470.000 servidores públicos.
Entre los 22 proyectos de ley que el gobierno de Luiz Fernando Bigfoot (PMDB) tiene la intención de aprobar hay un aumento de las contribuciones a la seguridad social de los empleados activos, jubilados y pensionistas a 30% de los salarios, con el fin de salvar a la pérdida – . Sistema de pensiones haciendo río entre "tecla para salir de la crisis y el estado de incertidumbre de las finanzas", medidas que el Gobierno está también prevé un aumento de los impuestos, recortar los programas sociales, el aplazamiento 2020 reajustes prometidas en 2014 para los empleados de la seguridad pública y los recortes en la administración.
La amenaza del caos se materializó cuando un grupo de manifestantes, entre ellos policías, decidió invadir Alerj sin resistencia o la confrontación de los colegas uniformados fueron salvaguardar la seguridad del palacio. El grupo saqueó la oficina del vicepresidente de la Asamblea, entró en erupción en el suelo, animó el representante del estado Flávio Bolsonaro, solicitó la presentación de las medidas a adoptar en diciembre por los diputados e incluso la destitución del gobernador Pezão. Las funciones tradicionales de los manifestantes y la policía en las protestas fueron tan al revés en un escenario en el que deberían garantizar el orden se convirtió en protagonistas de la confusión bajo la mirada desconcertada de los agentes de policía a golpes tropas docenas. El balance de los daños muestra puertas dañadas, forros rasgados sillas, armarios y rompen en la desaparición de cuatro micrófonos.
Fue rechazada grupos externos y Whatsapp de la acción policial del grupo, pero, sin embargo, tenía muchos otros partidarios. Los manifestantes, después de hablar libremente en la tribuna, dejaron de cantar el himno de Brasil. El Presidente de la Asamblea, Jorge Picciani (PMDB), el articulador principal en las gradas para el ajuste de la aprobación criticó a los manifestantes: "La invasión del Parlamento es una afrenta a la democracia y que no tiene precedentes en la historia de Brasil es un caso de policía. no la política ".
La protesta de la policía, que se comprometieron a volver a las calles el día 16, llega en un momento en que la frontera de seguridad pública las tasas estatales y el crimen están aumentando precarias. Después de que el gobierno del estado reciben desde el fondo perdió 2 Unión 9 mil millones de reales para garantizar el orden durante los Juegos Olímpicos , las estaciones se quedan sin papel y tinta de la impresora, la policía continúa con pago retroactivo y carecen de dinero como combustible para automóviles. La Policía Civil incluso publicó un aviso público para recibir donaciones de artículos de limpieza para trabajar en las comisarías.
Dado que la situación está lejos de mejorar, la jerarquía de la policía llama a la "conciencia institucional" y agentes de llamadas. Muchos de ellos mal pagados y arriesgando su propia vida -115 policías murieron entre enero y octubre de este año – están en el borde.
Los delegados vitorearon para la resolución de casos famosos empezaron a negociar las comisiones de las escuelas privadas los niños y los soldados hacen cálculos para refinanciar la deuda y llegan al final del mes. "Tenemos amor por lo que hacemos, nos enorgullecemos en todas las condiciones, pero si el paquete es aprobado, muchos vamos a renunciar. El amor no es compatible con nuestra casa, tenemos que conseguir ", se lamentó el soldado Viana, destacó en una Unidad de Policía Pacificadora. Según su relato, va a perder alrededor de 750 reales al salario de 4.000 reales si los nuevos descuentos de pensiones son aprobados, además de perder el aumento parcelada que ganó en 2014.
Los oficiales fueron los primeros en salir a las calles, pero no los únicos. El poder judicial, que ha estado tratando de asegurar los salarios de sus propios servidores que hacen uso de las sentencias, ha comenzado su batalla en los tribunales. El Ministerio Público y el Tribunal de Río anunciaron acciones contra el ajuste, que consideran inconstitucional, y que afectan directamente a sus beneficios. La propia Corte suspendida por una orden judicial el martes aumentó de descuento de pensiones para los empleados activos y jubilados.
Mientras tanto, en la calle, algunos de los manifestantes eran cuentas que no cierran. Dos matronas del sistema penitenciario que trabaja en el seguimiento de los prisioneros no eran conformes con la idea de ver reducido su salario de 5.000 reales en un 30% con las contribuciones penitenciarías. "Pagamos un seguro de salud, escuela privada … No podemos aceptar, hemos pagado todo lo que el Estado no se rinde".
Con información de: El País