Si un conductor ahora comprar un coche nuevo en Argentina, el camino será tan protegido como el tablero de un automóvil que se vende en la Unión Europea hace 15 años. Si la compra en México, en promedio, estará detrás del volante de un vehículo de rendimiento en términos de seguridad similares a la de los automóviles que circulan en la UE en 2000. "A pesar de que, de hecho, estos supuestos son conservadores. Es posible que los coches de estos mercados emergentes estén hasta finales de los años 20″, sugieren los autores de un estudio reciente sobre la movilidad urbana y la seguridad vial en América Latina , el cual llega a la conclusión de que, si se aplica a los coches de las normas de seguridad región similar a la antigua que podrían evitarse continente hasta 40.000 muertes en accidentes de tránsito en Chile, Argentina, México y Brasil en los próximos 15 años.
Un nuevo informe publicado, encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el NCAP Global (programa internacional para combatir la frecuencia de accidentes), indica que este es un problema que ha estado durante mucho tiempo en la agenda de las autoridades supranacionales: la alta tasa de accidentes de tráfico en América Latina . La región asciende a más de 130.000 muertes por año en accidentes de tráfico y su tasa de mortalidad es cuatro veces mayor que el europeo. Por otra parte, el sector, como se informó en los fabricantes, venden los mismos modelos de coches en Europa y Estados Unidos, pero con características de seguridad inferior.
Para revertir la situación, la ONU el año pasado puso en marcha un plan para poner presión sobre los gobiernos de la región para reforzar sus leyes. Y aunque el estudio del BID admite que algunos países de América Latina han adoptado algunas normas para aumentar los requisitos de seguridad en los vehículos, hay una "diferencia significativa" entre esta región del mundo y de los estados más industrializados. De hecho, dicen los autores del informe, la adopción de una serie de medidas "mínimas" similares a la UE evitaría 400.000 lesiones en Chile, Argentina, México y Brasil entre 2016 y 2023, además de los 40.000 muertos ya se ha mencionado – y ahorrar hasta 143 millones de dólares (unos 450 millones de reales) en este periodo.
"Este estudio muestra que el número de vidas que podrían salvarse si se adoptan las medidas de seguridad [como el uso de cinturones y los anclajes homologados por todas partes]. El BID insta a todos los negocios a adoptar sin demora ", enfatiza Dalve Soria Alves, coordinador de seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo. "Sabemos que los fabricantes de automóviles pueden, pero no cooperan. Por lo tanto, los gobiernos tienen que actuar ahora para salvar la vida de sus ciudadanos, que merecen el mismo nivel de protección que los europeos y estadounidenses ", añade María Fernanda Rodríguez, el presidente de Latin NCAP.
Las previsiones de los autores del informe se basan en estimaciones de las muertes evitadas en Gran Bretaña gracias a los avances en materia de seguridad durante un período de 15 años. Un factor que se combina con las estimaciones de crecimiento de la flota de vehículos de la región y las tendencias de las tasas de accidentes con víctimas en los mercados emergentes. Por lo tanto, la agrupación de los datos por país, se concluye que Argentina se podrían evitar hasta 1.400 muertes en 2030; 750 en Chile; 3.500 en México y 34.000 en Brasil, donde se estima que más de 10.000 personas murieron en accidentes de tráfico sólo en 2010.
Junto a la publicación del estudio del BID, la Fundación Mapfre anunció el miércoles otro informe sobre la seguridad vial infantil en Latinoamérica. Según sus cifras, más de 5.000 niños de entre 0 y 14 años mueren cada año en accidentes de tráfico en la región. "México y Brasil representan aproximadamente el 50% de los niños que murieron en los 18 países analizados," dicen los autores de este trabajo, que hacen hincapié en que en 2015 todos los países estudiados tenían "huecos" en sus leyes sobre el uso obligatorio de los asientos para niños técnicamente llamada Sistemas de Retención infantil (SRI).
Con información de: El País