Brasil lamentó este domingo la decisión del Gobierno venezolano de mantener la convocatoria de una Asamblea Constituyente rechazada por su población y por la comunidad internacional e instó al presidente Nicolás Maduro a que se abstenga de posesionar a los constituyentes que sean elegidos este domingo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en un comunicado, también manifestó su preocupación por la escalada de la violencia en el país vecino provocada por una iniciativa "que viola el derecho al sufragio universal, atenta contra el principio de la soberanía nacional y confirma la ruptura del orden constitucional".
Ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil insta a las autoridades venezolanas a suspender la instalación de la Asamblea Constituyente y a abrir un canal efectivo de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana", según la nota firmada por el canciller brasileño, Aloysio Nunes.
Según el Gobierno brasileño, la opción por un diálogo con la oposición en el lugar de instalar la Asamblea Constituyente también puede servir para "pavimentar el camino hacia una transición política pacífica y restaurar el orden democrático, la independencia de los poderes y el respeto a los derechos humanos".
Brasil no dijo específicamente que desconocerá el resultado de las elecciones de este domingo para elegir constituyentes como lo han hecho otros países de la región, pero si lamentó "profundamente" que el Gobierno de Maduro rechazara las peticiones de la comunidad internacional para cancelar la convocatoria de la Asamblea.
Lea también: Congreso brasileño retoma labores con votación que puede despojar a Temer
Según el Gobierno brasileño, Venezuela dispone de una Asamblea Nacional (Congreso) elegida legítimamente, por lo que darle posesión a la Asamblea Constituyente "formaría un orden constitucional paralelo no reconocido por la población, lo que agravaría aún más la crisis institucional que paraliza a Venezuela".
Fuente: EFE.