Eliseu Padilha, político y jefe de Gabinete en Brasil, llevará a cabo una reunión con representantes del Ministerio de Justicia, de Cancillería y de las Fuerzas Armadas con el objetivo de analizar el aumento en el ingreso por la frontera norte de venezolanos que buscan nuevas oportunidades de vida tras la fuerte crisis económica por la que atraviesa el país actualmente.
Marie Suárez/ El Político
Aunque no tienen cifras exactas de migrantes, se tiene registrada una aproximación. Para 2010 solo se contabilizó la petición de un solo refugio, mientras que este año esa cifra se enfrenta a los 1.805 venezolanos que cruzan la frontera en busca de una mejor vida, esto según datos del Ministerio de Justicia recolectados en el estado de Roraima.
En la reunión estarán Alexandre de Morais, ministro de Justicia, Ademir Sobrinho, almirante y jefe del Estado Mayor Cojunto, y Fernando Simas, embajador e, interinamente, a cargo de la Cancillería.
El gobierno ha asegurado que está “siguiendo con atención la situación migratoria en Roraima, donde hay un creciente número de venezolanos que solicitan asilo. La situación en Venezuela ha inducido a un aumento del movimiento migratorio. El asunto no se restringe al refugio, sino que está ligada a una ola migratoria de tipo económico”.
De acuerdo con el ministerio, la cercanía de las vías de acceso terrestre ayudan a que el tránsito de personas sea cada vez más concurrido, y aseguran que muchas de estas personas solo llegan a Brasil “a buscar productos y luego vuelven”. Sin embargo, otros prefieren quedarse y buscar empleos, estos sean o no informales.
La concesión del estatus de refugiado por cuestiones económicas es altamente inusual, explicó a la AFP una fuente interiorizada con asuntos migratorios.
Con información de: El Impulso