Brasil espera recibir entre 8.500 millones y 9.000 millones de reales (entre 2.742 millones y 2.900 millones de dólares) en las cuatro subastas de concesiones petroleras que realizará este año, informaron fuentes oficiales.
Redacción El Político
La proyección fue divulgada por el ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, tras una reunión en la que el Consejo Nacional de Política Energética detalló el calendario de las diez subastas de concesiones petroleras que el Gobierno realizará entre 2017 y 2019, reseña EFE.
Para este año, además de tres subastas que ya habían sido autorizadas, el Consejo autorizó la realización de una nueva, probablemente en noviembre, para ofrecer los derechos para la exploración y la explotación de cuatro áreas en el llamado presal.
El presal es el horizonte de explotación que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico, bajo una capa de sal de dos kilómetros de espesor, con gigantescas reservas de petróleo que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
En la subasta de diciembre será ofrecido al mejor postor la licencia para explotar cuatro prometedoras áreas ya delimitadas en las cuencas marinas de Campos y Santos que han sido bautizadas como Pau Brasil, Peroba, Alto de Cabo Frío-Oeste y Alto de Cabo Frío-Central.
Coelho Filho calcula que estas cuatro concesiones podrán rendirle al Estado 4.500 millones de reales (1.450 millones de dólares).
Será la tercera subasta que Brasil realizará para ofrecer concesiones en el presal.
En la primera subasta de concesiones en el presal, realizada en octubre de 2013, el Gobierno ofreció derechos tan solo sobre un área, el campo de Libra, que se lo adjudicó un consorcio liderado por la brasileña Petrobras (40 %) y del que también forman parte las multinacionales Total (20 %) y Shell (20 %) y las corporaciones chinas CNPC (10 %) y CNOOC (10 %).
Este consorcio venció tras comprometerse a entregarle 41,65 % de sus ganancias al Estado brasileño.