En Brasil, el estrenado gobierno de Lula da Silva ha iniciado su mandato con muchos arrestos y la reversión de políticas bolsonaristas.
El Político
Entre los detenidos, tras las manifestaciones violentas por parte de simpatizantes bolsonaristas, se encuentran al menos quince agentes de las fuerzas del orden de Brasil. Quienes estarían detenidos, por estar —al parecer— implicados en el asalto a las tres instituciones del Estado.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha cesado a casi medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas, quienes se desempeñaban en funciones de seguridad del Palacio de la Alvorada, que es la residencia oficial.
Esto ha evidenciado la desconfianza que ya expresó el primer mandatario hacia los cuerpos de seguridad, tras el vandalismo en contra de las instituciones democráticas.
El Fiscal General de Brasil ya ha presentado los primeros cargos en contra de algunos de los manifestantes bolsonaristas, quienes perpetraron el intento de golpe de Estado, el pasado 8 de enero en Brasilia.
En concreto, son 39 los acusados por el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado. Se encuentran en prisión preventiva, con sus activos congelados.
La Justicia de Brasil ordenó incautar los bienes de empresas y personas sospechosas de financiar el intento de golpe https://t.co/0k6ZNYiBfn
— Infobae América (@infobaeamerica) January 18, 2023
Lo que se dice: el nuevo gobierno
desconfía de viejos funcionarios
La decisión del presidente Lula de encarcelar a los funcionarios de seguridad pone en evidencia los recelos que ya ha manifestado.
Precisamente en relación con la complicidad que habrían mostrado ciertos sectores de las fuerzas de seguridad y los militares, vinculados con la turba de acólitos de Jair Bolsonaro, afirmando que estaba seguro de la presencia de cómplices en aquellos hechos violentos.
Las sospechas de Lula se extienden a gran parte de su gabinete y del Partido de los Trabajadores – PT, que respaldó a Bolsonaro.
Donde incluso han puesto en tela de juicio la gestión del ministro de Defensa, José Múcio, uno de los cuestionados en esta crisis.
Pues este no actuó a tiempo para desmontar los campamentos de bolsonaristas, que se levantaron frente a las sedes del Ejército y en los que se pedía perpetrar un golpe de Estado.
La decisión se hizo pública en un pronunciamiento conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer, Salud y de los Derechos Humanos https://t.co/3NOrZoSnNO #Brasil ?? ? por @MamelaFialloFlo
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) January 18, 2023
Detalle: inician los cambios políticos
El Gobierno del presidente Lula da Silva, anunció el pasado martes, su decisión de retirarse de la llamada Declaración del Consenso de Ginebra, una alianza internacional de países que condenan el aborto y defienden el modelo de familia basada en uniones heterosexuales.
De acuerdo con la Cancillería, Brasil decidió retirar su apoyo a la Declaración, por considerar que el documento: "contiene un entendimiento limitado de los derechos sexuales y reproductivos y del concepto de familia, y que puede comprometer la plena implementación de la legislación nacional sobre la materia".