El gobierno de Brasil instruyó la deportación del general chavista Manuel Antonio Barroso, ex representante diplomático del régimen de Nicolás Maduro, a quien se le sindica por no haber regularizado su estatus en la nación carioca.
El Político
Conforme a la versión informativa del diario digital argentino Infobae, en efecto, la Policía Federal de Brasil emitió este jueves la orden de deportación. Al general chavista además se le acusa por hechos de corrupción, por lo que se encuentra atrincherado en la Embajada de Venezuela en Brasil desde hace dos años.
Barroso no siempre se dedicó a las actividades diplomáticas. Entre 2006 y 2013, es decir durante siete años, fue presidente de la otrora Comisión de Administración de Divisas (Cadiv). Al organismo se le responsabilizó por adueñarse irregularmente de una suma cercana a los US$ 25 mil millones. Y así los denunció quien fue un pesado ministro de la administración del finado Hugo Chávez, Jorge Giordani.
También fue acusado por el ex ministro y militar venezolano Hebert García Plaza. Este acabó con sus vinculaciones con el régimen chavista en 2015. A la sazón denunció crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Maduro. Y lo señaló de ser el protegido de Diosdado Cabello, líder del Partido Socialista PSUV.
#ATENCIÓN Brasil emitió una orden de deportación contra el exembajador de Maduro en esa nación, Manuel Antonio Barroso, por no regularizar su estatus migratorio. No hay orden de captura ni un operativo para detenerlo. #14Oct https://t.co/6FKFVvvMdS pic.twitter.com/2NGJXQ75gC
— NTN24 (@NTN24) October 14, 2021
Gobierno de Brasil insiste en desentenderse del régimen de Maduro
El ex funcionario señaló también que como consecuencia de las maniobras oscuras de Barroso durante sus años en la administración pública, “el clan de Cabello escondió en Brasil, como agregado militar desde 2015″.
El general venezolano trabajó junto a Cabello desde el año 2001 en la Secretaría de Despacho de la Presidencia. Así como en la Vicepresidencia de la República. Fue también director general del despacho en el Ministerio de Infraestructura.
En marzo de 2020, el gobierno de Jair Bolsonaro ordenó el retiro de “todos” sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela. Y al mismo tiempo notificó al régimen de Maduro el retiro de sus representantes en territorio brasileño.
Sin embargo, la dictadura se negó a hacerlo. En su momento esgrimió que las negociaciones al respecto en las que Brasilia fundamentaba su reclamo nunca habían tenido lugar. Además de su embajada, Venezuela tiene seis consulados en su nación vecina.
Meses después, en septiembre de ese año, Brasilia declaró “persona non grata” al personal diplomático del régimen venezolano en el país. En la comunicación aclaró que la declaración de persona no grata es un instrumento jurídico ampliamente utilizado por las relaciones internacionales. Y que aplicarla le confiere al país extranjero la posibilidad de retirar a dicho personal. O bien, que el mismo permanezca pero sin estatus diplomático.
Fuente: Infobae